mundial de clubes: fc barcelona - Guangzhou Evergrande

Luis Suárez, solo ante el peligro del FC Barcelona - Guangzhou

El FC Barcelona busca la final del Mundial de Clubes frente al Guangzhou con la baja de última hora de Leo Messi que se suma a la de Neymar 

La previa del FC Barcelona - Guangzhou del Mundial de Clubes

La previa del FC Barcelona - Guangzhou del Mundial de Clubes / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona buscará la final del Mundial de Clubes de Japón 2015 contra el Guangzhou Evergrande chino este 17 de diciembre (11,30 h. hora de Barcelona, aquí puedes consultar todos los husos horarios). Y lo hará con la clara intención de conseguir su tercer título en la final del 20 de diciembre en la que ya le espera el River Plate argentino, como estaba previsto

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, tiene un problema añadido de última hora por la baja de Leo Messi, que sufrió un cólico nefrítico en las horas previas. Tampoco podrá contar todavía, en principio, con Neymar Junior pese a que el brasileño evoluciona bien y, tras entrenarse a buen ritmo en la previa, apunta a la hipotética final.

Por tanto, el ataque del Barça queda a expensas del otro integrante del tridente, el 'cazagoles' Luis Suárez quien busca su primer Mundial, Leo Messi, el mejor jugador del Mundo que desea levantar su quinto Balón de Oro sumando antes un nuevo título, deberá espera en la banda junto a 'Ney'. 

Para conseguirlo, los compañeros del astro de Rosario deberán aislarse de los condicionantes que rodean esta fase final. Su condición de favoritos, el posible efecto del 'jet lag', las mencionadas bajas de Messi y Neymar y, sobre todo, el riesgo de caer en la autocomplacencia. 

SIN PISTAS

Como es habitual, Luis Enrique no dio pistas en la rueda de prensa previa del partido; ni siquiera sobre quien ocupará la portería. Su discurso fue el mismo de siempre: Claudio Bravo, Marc-André Ter Stegen y Jordi Masip están igualmente capacitados para salir en el once.

Pocas dudas hay en torno a la línea defensiva pues contará con la que suele ser la titular integrada por Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano y Jordi Alba. 

Tampoco el centro del campo ofrece dudas teniendo en cuenta que Sergio Busquets, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta se han mostrado como el trío más equilibrado desde la pasada campaña y en la presente ha llegado a carburar a un excelente nivel, como por ejemplo en el Clásico frente al Real Madrid (0-4).

MUNIR, SANDRO... Y/O SERGI ROBERTO

Las dudas aparecen en la punta del ataque. En ausencia de Neymar (Luis Enrique afirmó que no es "partidario de correr riesgos") y de Leo Messi el entrenador del Barça puede optar por una doble alternativa: la más 'tradicional' y que Munir o Sandro acompañen a Leo Messi y Luis Suárez en el tridente.

Pero también está la opción de que Sergi Roberto complete el once inicial, como ya sucedió en el Real-Madrid Barça. Roberto, que junto a Jeremy Mathieu fue una de las novedades en la lista de viajeros para el Mundial de Clubes, ya está restablecido.

Sergi Roberto, que está demostrando su polivalencia y calidad esta temporada, ya fue la solución en el Clásico y parece estar, a día de hoy, un paso por delante de los otros dos canteranos.

En cualquier caso, se trata de que el FC Barcelona rompa la dinámica de empates frente al Valencia, el Bayer Leverkusen y el Deportivo que lo estancaron en la Liga y se rehaga a dos bajas tan importantes como las de neymar y Messi para llegar a la final. 

EL GUANGZHOU DE SCOLARI

El campeón de la Champions League es muy superior al Guangzhou Evergrande pero el FC Barcelona debe plasmar esa superioridad en el terreno de juego afrontando con la máxima concentración al vencedor de la Champions League asiática. El equipo de Luiz Felipe Scolari suma 28 partidos dese su llegada al club el pasado mes de mayo.

Luis Enrique puso en valor el trabajo de Scolari, quien pudo ser técnico del Barça hace años, y a los brasileños Elkesson, Robinho y Ricardo Goulart y Paulinho que acumulan el talento del conjunto chino. No hay que olvidar que eliminaron al América de México por 2-1.