FC BARCELONA - CAMPEÓN MUNDIAL DE CLUBES 2015

El 1x1 del River Plate-FC Barcelona

El 1x1 de los futbolistas del FC Barcelona en su victoria ante River Plate. Una final que hemos vivido con todo lujo de detalles

Los jugadores celebran el primer gol de Messi

Los jugadores celebran el primer gol de Messi / sport

Jordi Gil

El FC Barcelona se proclamó campeón del Mundial de Clubes en un duro partido ante River PlateAsí hemos vivido minuto a minuto todas las incidencias de una vibrante final.

BRAVO - Sereno (8): El chileno jugó su primera gran final a partido único con el Barça y respondió con solvencia. Estuvo bien colocado para atajar los disparos lejanos de River y tuvo la cabeza fría para ayudar a dar salida desde atrás con claridad. Realizó un paradón en la recta final que evitó el gol del honor argentino.

ALVES - Responsable (8): En una final no caben extravagancias y Dani supo medir muy bien cuando debía profundizar o quedarse guardando la banda. Decidió a la perfección para subir en el centro que  terminaría en el primer gol del partido y mantuvo un tono alto de intensidad para igualar la fuerza de River.

PIQUÉ - Kaiser (9): Soberbio partido del catalán. Impecable en la colocación, ordenando desde atrás y buscando el mejor apoyo para que arrancara la maquinaria ofensiva. El goleador Alario solo logró cabecear un balón con peligro ya que Piqué le ganó la partida aérea.

MASCHERANO - Valiente (8): El 'Jefecito' sabía mejor que nadie que nadie podía arrugarse. Su misión fue impromir carácter al equipo y mostrar a sus compañeros que cada balón dividido debía lucharse como si fuera el último. Fue un titán en defensa.

JORDI ALBA - Intenso (8):  Con Neymar jugando por delante no era necesario que se atraviera ofensivamente como hizo ante el Guangzhou y reguló, al igual que Alves, sus internadas ofensivas. Atrás estuvo fuerte y duro. Una entrada a Carlos Sánchez le valió la amarilla, pero era la forma con que se tenía que jugar ante River.

BUSQUETS - Combativo (8): Los argentinos querían frenarle a cualquier precio y recibió patadas por todos lados. Su respuesta fue igual de contundente. El de Badía no escondió la pierna y fue a por todas para que el Barça mandara en el centro del campo.

RAKITIC - Exgido (8): La presencia del tridente obligaba a los centrocampistas a tener que recorrer muchos más metros para equilibrar el equipo. El croata cumplió a la perfección con esta misión y se desfondó por completa en beneficio de sus compañeros.

INIESTA -  Elegante (9): El 'Muñeco' Gallardo avisó en la previa de su temor hacia el de Fuentealbilla. Y no le faltaba razón. Volvió a ser el encargado de dar claridad al juego y se inventó asistencias increíbles, como la que casi finaliza Messi con el primer gol. El capitán dio otra lección de fútbol a ojos de todo el mundo.

MESSI - Crack (9): No hay piedras que puedan derrumbar al mejor futbolista de la historia. Sus compatriotas de rivar estaban austados cada vez que Leo cogía el balón y vieron impotentes como estrenaba el marcador con una media vuelta que quedará para la historia, como su gol con el corazón ante Estudiantes. Fue el alma de un tridente demoledor.

SUÁREZ -  Liquidador (9): No tuvo piedad para finiquitar a River Plate con el segundo y tercer gol. En el uno contra uno definió con potencia y ante un centro de Neymar cabeceó de palo a palo con inteligencia. Se peleó como un jabata con una zaga que acabó rindiéndose. 

NEYMAR -  Generoso (8): Se notaba que no estaba al cien por cien por la reciente lesión muscular y a falta de regates se exhibió con asistencias. Dejó de cabeza con un salto poderoso el balón del  gol de Messi y centró con precisión quirúrgica en el segundo de Suárez. Ya tiene el título de campeón del mundo que se le resistió en 2011.

SERGI ROBERTO - Aguerrido (8): Mantuvo el tono de lucha de Rakitic y ello le costó una tarjeta amarilla. Luis Enrique quería que el equipo estuviera igual de fuerte durante los 90 minutos y la presencia del reusense dio músculo a la medular.

VERMAELEN - Concentrado (8): Reemplazó a Mascherano y estuvo en todo momento en su sitio para que River Plate apenas inquietara ni jugando a la desesperada.

MATHIEU - Premiado (8): Sustituó a Neymar que el brasileño no corriera ningún riesgo. Se colocó de lateral izquierdo y Jordi Alba avanzó su posición al extremo.

LUIS ENRIQUE - Práctico (8): Una final del Mundial de Clubs no da para intentar inventos tácticos. Situó al once de gala, con la única decisión que puede ser controvertida de colocar a Bravo en lugar de Ter Stegen. Su complicidad con el tridente va mejorando y conversó amablemente con Neymar cuando decidió cambiarle.