España alza el telón del Mundial ante Túnez

El combinado hispano alza el telón este sábado

El combinado hispano alza el telón este sábado / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Copa del Mundo de China alza este sábgado el telón. Un torneo marcado por las ausencias de ilustres -especialmente en EE.UU.- lo que contribuye a abrir el abanico a posibles sorpresas, poco previsibles en condiciones normales. España no ha sido inmune a este ‘virus’ y afronta el torneo sin su faro en los últimos años (Pau Gasol) que ha cedido el testigo a su hermano Marc. Sin los Sergio Rodríguez, Ibaka o Mirotic, el combinado de Sergio Scariolo tiene ante sí un reto de indudable nivel de cara a demostrar que los que están sí son capaces de dar la cara y afrontar el reto.

En el estreno ante Túnez (14.30 h.), en principio, estarán todos los que son una vez que parece que Marc ha superado su gastroenteritis y otros jugadores (Oriola y Rudy) sus problemas físicos. Los despistes están prohibidos empezando por este duelo ante combinado que lidera el ex del Real Madrid Salah Mejri.

El espectacular momento de Ricky, el liderazgo de un Gasol que viene de ganar el anillo de la NBA, la veteranía de hombres como Llull y Rudy y la ilusión que generan los polivalentes Juancho Hernangómez y Víctor Claver apuntan a ser las principales bazas del conjunto español.

Hay que sumar como sea ya que, recordemos, los resultados de la primera fase se arrastrarán en la segunda. Por tanto superar en este estreno a Túnez y luego a Puerto Rico e Irán se antoja una asignatura de obligatorio cumplimiento si no se quiere encarar desde buen principio un panorama inestable.

El liderato de Mejri

Salah Mejri (Jenduba, 1986) salió de su país muy joven como proyecto de estrella pero las lesiones y la falta de carácter en la intimidación le llevaron a quedarse en un meritorio más de los que pueblan la NBA.

lidera ahora la selección de Túnez con un juego renacido con el que pretende agotar sus últimas balas como profesional en el que será el segundo Mundial de la historia para su país.

Mejri, un pívot de 2,17 atlético y ágil, es el pilar del actual campeón de África, junto al base del Olimpia de Milán Michael Roll y el alero Makram ben Rodhmane (Fos su Mer), uno de los hombre claves para la consecución del título continental levantado como anfitrión en 2017 ante Nigeria.

Ausente en la última ventana de las eliminatorias de acceso a la fase final del próximo Afrobasket, disputadas en Angola el pasado diciembre, y consciente de que es un agente libre sin equipo, Mejri ha regresado a las pista con el hambre que se le recordaba en el Obradoiro y la ambición que mostró en el Real Madrid.

A Mejri, le suelen acompañar en el cinco inicial, otro exACB como Michael Roll junto Mourad El Mabrouk, base del campeón local "Club African", el escolta Mohamad Hadidane, bregado igualmente en la frágil liga tunecina y Ben Rodhman. Estas son las principales armas del equipo que dirige el exsleccionador de angola, Mario Palma.

.

Tres azulgranas

El Barça es el equipo que aporta más internacionales a la selección: Víctor Claver, Pau Ribas y Pierre Oriola. El Real Madrid, por su parte, aporta otros dos jugadores al grupo (el capitán Rudy y Llull). El Gran Canaria también cuenta con otro par de jugadores (Rabaseda y Beirán, si bien este último militó el pasado curso en el Iberostar Tenerife). Tras su estancia en Turquía, Quino Colom ya es jugador del Valencia. Por lo tanto, hay un total de ocho jugadores de la Liga Endesa.

Los debutantes

Los hermanos Hernangómez, Ribas,Oriola, Rabaseda, Colom y Beirán disputarán la primera Copa del Mundo. Por su parte, Llull, Rubio y Claver jugarán el tercero de su trayectoria tras los de España 2014 y Turquía 2010. Rudy y Marc son los únicos supervivientes del equipo que se proclamó campeón del Mundo en Japón hace ya 13 años. Será su cuarto Mundial, igualando así el récord que hasta ahora comparten Jiménez, Navarro y Felipe Reyes.