Mundial de baloncesto

Ricky Rubio, el por qué de un líder en la sombra

El jugador de El Masnou se impone en la batalla del base en la selección con curiosos datos estadísticos que le avalan ante Calderón o Sergio Rodríguez

Ricky Rubio, durante un entrenamiento con España

Ricky Rubio, durante un entrenamiento con España / sport

Sergio Vera

Uno de los grandes interrogantes previos al Mundial era saber cómo gestionaría Orenga la rotación de sus bases. Pocos equipos del torneo cuentan con tres directores de juego de talla mundial como Ricky Rubio, Sergio Rodríguez o José Manuel Calderón.

Hasta el momento el seleccionador ha apostado por alternar en momentos a sus bases en el perímetro optando por una fórmula que permita dar velocidad en la salida del balón al juego de la selección española.

Pero parece que la decisión de Orenga pasa por dar galones de líder a Ricky Rubio por encima de sus dos compañeros. Si Pau Gasol, Marc o Ibaka se llevan gran parte de los elogios, Ricky permanece en un segundo plano como el líder en la sombra.

LA BATALLA DEL BASE

El base de los Timberwolves es el base de la selección con un índice de +/- más elevado. Es decir, con Ricky en pista el equipo anota más puntos y recibe menos que cuando están al mando Sergio Rodríguez o José Manuel Calderón. Ricky registra un +/- 27.7 solo por detrás de los 29 que acredita Marc Gasol. Sus dos rivales en el puesto tan solo son capaces de fimar un 0.3. Un dato que no deja de ser curioso y que da pistas de su importancia.

El +/- es un indicador que permite valorar el impacto de un jugador en el transcurso del marcador durante su presencia en pista y ahí Ricky aventaja a sus dos compañeros. Además, Rubio está brillando en el torneo como uno de los máximos asistentes de la competición - es capaz de dar 6 asistencias por encuentro - y también es una gran ayuda para dominar el rebote defensivo (5.3).

Su gran 'pega' sigue estando en las prestaciones puramente ofensivas de cara a canasta donde sigue mostrándose más débil que el 'Chacho' y al nivel de un discreto Calderón. Sergio Rodríguez se ha destapado como 'pura dinamita'. En 16.3 minutos anota 7.3 puntos frente a los 3.7 puntos que consigue Ricky en 20 minutos por encuentro. Por su parte, José Manuel Calderón sigue siendo el gran damnificado con 13.7 minutos por partido y con unos pobres 2.7 puntos.

El gran problema de Ricky hasta el momento siguen siendo sus porcentajes en el lanzamiento. Hasta ahora no ha sido capaz de anotar ninguno de los 2 triples que ha intentado y en tiros de dos registra un bajo 22.2% de acierto (2/9). Tampoco desde la línea de personal ha encontrado seguridad suficiente firmando un 7/12.

HACER JUGAR

Es cierto que Ricky no tiene el rol de anotar en una selección con jugadores de la responsabilidad ofensiva de Pau Gasol, Marc Gasol o Juan Carlos Navarro pero se antoja decisivo que pueda convertirse en una amenaza en el perímetro para desatascar desde la anotación encuentros en momentos cruciales.

En el primer gran test ante Brasil realizó un primer cuarto a la altura de lo que se espera de él: ser la brújula que marque el camino de un equipo desatado. A campo abierto, imprimiendo velocidad, jugando el pick&roll con finalizadores de lujo, Ricky es capaz de hacer jugar a la selección a las mil maravillas. Y ese es su verdadero valor como base más allá de los puntos y lo que la simple estadística pueda reflejar. Los famosos intangibles que le hacen un jugador imprescindible para cualquier entrenador. Lo que está claro es que el rumbo de esta selección está en las mejores manos.