BRASIL, 63 - ESPAÑA, 82

El recital de Pau Gasol catapulta a España

España ofreció su mejor versión con un Pau Gasol soberbio y barrió a Brasil para seguir invicta en el Mundial

Pau Gasol fue el líder de España con 26 puntos

Pau Gasol fue el líder de España con 26 puntos / sport

Sergio Vera

Egipto, Irán y Brasil. Era la primera prueba seria del Mundial para España y todos lo sabían, incluido Pau Gasol. Y ese fue el problema de los brasileños. Pau, Pau, Pau, Pau... y hasta 26 veces Pau. Tantas como con puntos ejecutó a los pupilos de Magnano. Un recital para abrir boca con lo que queda por delante.

47470

MUNDIAL BALONCESTO

63
82
Alineaciones
BRASIL
García (2), Marcelinho (8), Barbosa (11), Nene Hilario (7) y Splitter (6) -equipo inicial-, Machado (6), Neto (2), Hettsheimer, Taylor (4), Varejao (10) y Vieira (7).
ESPAÑA
Pau Gasol (26), Rudy (6), Navarro (10), Rubio (2) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Rodríguez (12), Calderón (5), Reyes (1), Claver, Llull (7), Ibaka (5) y Abrines.

Aunque es injusto hablar únicamente de Pau Gasol cuando se pudo ver a España jugar como los ángeles, en especial, durante los primeros diez minutos. Un terremoto de baloncesto que reunió tensión, concentración, deseo y adrenalina a partes iguales. Y que nadie se olvide... delante estaba Brasil. Un equipo con un juego interior NBA, Marcelinho Huertas y uno de los considerados 'favoritos' a las medallas.

PRIMER CUARTO PARA EL RECUERDO

Los cuatro grandes referentes ofensivos de España - Pau, Marc, Navarro y Rudy - salieron con las pilas a punto. Y en la dirección Ricky enseñó el camino dando ritmo al juego y una velocidad endiablada a cada transición. Y no se trata de acierto. Se trata de detalles, gestos y miradas. Cada desplazamiento lateral defensivo era una muralla imposible de superar para los brasileños, cada ataque era un suplicio para su defensa. El 14-30 al final del primer cuarto fue una tarjeta de presentación suficiente y un aviso a navegantes de que ahora sí comienza el torneo para una de las grandes favoritas.

Orenga aguantó a su cinco inicial viendo la exhibición de los suyos. Las rotaciones hicieron bajar un peldaño el nivel y el parcial de salida de 9-1 de los brasileños enfrió algo el ambiente. Marquinhos asumía galones haciendo valer sus centímetros en el perímetro ante Llull mientras España insistía en jugar con tres 'pequeños' y Claver en el banquillo. Varejao convirtió la zona en una guerra de guerrillas y el partido se trabó. Marc se fue al banquillo con tres faltas y Brasil se marchó viva al descanso (32-45).

EXHIBICIÓN PAU GASOL

Y estuvieron vivos hasta que ese jugador de 2.15m, irrepetible y llamado Pau Gasol quiso. Porque en 4 minutos fue capaz de enchufar tres triples consecutivos que pusieron en pie a España entera. Al 40-61se llegó en en un abrir y cerrar de ojos gracias a un jugador superlativo capaz de ponerle un taponazo a Nene Hilario, meter un triple o dividir con bote como si fuera un base. Un show que catapultó a los de Orenga a la victoria.

Magnano no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto y tratar de cortar la hemorragia provocada por un rival lanzado. La intensidad de Sergio Rodriguez, Llull e Ibaka en la rotación mantuvieron la tensión al máximo nivel para que la distancia siguiera inmune pese a las intentonas brasileñas con Barbosa y Machado a la desesperada. Un final a la altura de un digno rival que quien sabe si volverá a cruzarse con los nuestros cerca de la final...

España se gustó. Avisó al resto. Y demostró de lo que puede ser capaz. Se acabaron las 'pachangas'. Con Brasil comenzó el Mundial. Francia, el próximo rival.