Mundial de baloncesto 2014

¿A quién echaremos de menos en el Mundial?

El Mundial de baloncesto de España contará con numerosas estrellas pero también con grandes ausentes

Kevin Durant es una de las grandes ausencias del torneo

Kevin Durant es una de las grandes ausencias del torneo / sport

Sergio Vera

Pau Gasol, Marc Gasol, Goran Dragic, James Harden, Tiago Splitter... no puede decirse que en este Mundial falten las estrellas pero también es cierto que las ausencias de aquellos que no estarán en el Mundial de España también serán significativas.

¿Qué hubiera sido del torneo si aquellos que no estarán hubiesen competido? Es la eterna pregunta. ¿La gran víctima? El espectáculo.

Algunos no estarán por lesión, otros prefieren descansar para recuperarse de una temporada agotadora y en algunos casos han sido simples descartes. Aún así muchos les echarán de menos. En España destaca la ausencia de Nikola Mirotic que vuelve a quedarse fuera de la lista por la inclusión de Serge Ibaka. 

En Brasil nos perderemos a jugadores NBA como Vitor Faverani o los inéditos Fabricio Melo y Scott Machado. Tampoco estará el estudiantil Lucas Nogueira que prepara su desembarco a los Toronto Raptors.

La selección serbia tampoco contará con referencias en Europa como Zoran Erceg, Dusko Savanovic o Milan Macvan. Aunque la ausencia más sonada es la de Vladimir Micov quien fue expulsado por Djordjevic tras una acalorada discusión. Otro de los jugadores serbios de más talento como Nemanja Nedovic no estará a las órdenes del seleccionador. 

Una de las bajas más destacadas del torneo será la del francés Tony Parker que ya avisó que necesita descansar tras una exigente temporada con los Spurs. El base siempre ha estado al servicio de su selección y tras el Oro en el pasado Eurobasket ha preferido tomarse el verano 'libre'. En el combinado galo tampoco jugará el pivot de los Bulls Joakim Noah como viene siendo habitual en las últimas citas.

En Argentina el nombre propio por excelencia es el de Manu Ginobili. Uno de los grandes emblemas de la albiceleste no estará en España'2014 pese a su voluntad de poder llegar al torneo. Los Spurs no quieren arriesgarse a que una de sus estrellas no llegue a punto al inicio de la temporada y finalmente acordaron con el jugador que no participara en un torneo en el que tenía puesta una gran ilusión. Junto a Ginobili, otro ilustre de la selección argentina de los últimos años como Carlos Delfino deberá ver el torneo por televisión.

Filipinas tampoco podrá contar con Marcus Dothit que se cae de la lista para poder incluir al NBA Andray Blatche que ejercerá de gran estrella de la exótica selección asiática.

Ilustres del baloncesto europeo no contarán para Turquía y Grecia. TurkogluIlyasova Erden no jugarán para el conjunto otomano que también contará con la baja de uno de sus jugadores estrella como Enes Kanter, mientras que los griegos contarán con las sensibles ausencias de Vassilis Spanoulis, Schortsianitis, Bramos, Fotsis y el 'polémico' Kostas Koufos al que Katsikaris no ha querido ni ver.

La regeneración del 'Dream Team' también ha llevado consigo la no presencia de algunas de las grandes estrellas de los pasados campeonatos internacionales. Kevin Durant -baja de última hora-, Lebron James, Kobe Bryant, Chris Paul, Russel Westbrook o Carmelo Anthony han dejado paso a un nuevo núcleo de jugadores entre los que estaba Paul George, que finalmente se perderá el Mundial tras sufrir una escalofriante lesión.

Nueva Zelanda tampoco podrá contar con su único jugador NBA: Steven Adams.  El pívot de los Thunder ya adelantó que no formaría parte de los Kiwis este verano. La 'vecina' Australia también ha visto como algunos de sus NBA tampoco formarán parte del combinado 'aussie'. Andrew Bogut ha preferido centrarse en su recuperación total mientras que Patty Mills se lesionó de gravedad al finalizar la pasada campaña y estará seis meses KO.

Curioso es el caso del 'coreano' Aaron Haynes a quien finalmente se le denegó la condición de naturalizado por no haber vivido tres años consecutivos en el país pese a estar en los planes del conjunto asiático para integrar la aventura coreana en este Mundial.

Una baja importante en la República Dominicana será la de Al Horford. El pivot de Atlanta Hawks decidió no acudir a la cita mundialista para recuperarse de la cirugía pectoral a la que fue sometido durante la pasada temporada tras caer lesionado ante los Cleveland Cavaliers. Tampoco acudirá a España'2014 con los dominicanos el joven Karl Towns quien no ha conseguido el permiso de Kentucky Wildcats. Towns estaba llamado a ser una de las 'perlas' del Mundial.

En Eslovenia destaca la ausencia del azulgrana Botsjan Nachbar quien a sus 34 años deja paso a las nuevas generaciones y no estará en España. Junto a él, clásicos FIBA como Jaka LakovicVidmar o el prácticamente inédito esta temporada Mirza Begic tampoco estarán. Beno Udrih, tras sus últimas renuncias, ya no figuró en los planes del seleccionador desde el inicio. 

Y de la vieja guardia eslovena a la vieja guardia lituana. El veterano Javtokas se perderá la primera cita lituana desde 2003 y a Jasikevicius, recién retirado y que no entró ni en la lista previa, también se le echará en falta. Linas Kleiza, tras una decepcionante temporada en el Fenerbahce, ha preferido tomarse un respiro para recuperar su mejor versión en su nueva aventura en el EA7 Milano. A última hora también tuvo que abandonar la disciplina del combinado báltico el base Kalnietis por una lesión en la clavícula que a última hora le hará ver este Mundial por televisión.