Elección de los cinco jugadores más destacados

Pau Gasol fue incluido en el quinteto ideal del Mundial

La selección española tuvo al menos un representante en la jornada final con la distinción para Pau Gasol

Pau Gasol formó parte del mejor quinteto del Mundial // afp

Pau Gasol formó parte del mejor quinteto del Mundial / sport

X. Martínez Olivar

La Copa del Mundo 2014 elgió el mejor quinteto: Milos Teodosic (Serbia), Kyrie Irving (Estados Unidos), Nicolas Batum (Francia), Pau Gasol (España) y Kenneth Faried (Estados Unidos). 

Milos Teodosic fue el gran líder de la subcampeona mundial, firmando 13,6 puntos y 4,4 asistencias por encuentro, pero sobre todo, sobresaliendo en las eliminatorias: 23 puntos frente a Brasil en cuartos y 24 ante Francia en semifinales.

Kyrie Irving, base, aunque elegido en el puesto de 2 en el mejor quinteto, fue el mejor de Estados Unidos en la final (26 puntos) y el MVP del campeonato. Sus promedios, de 12,1 puntos y 3,6 asistencias.

Nicolas Batum fue claramente de menos a más en el campeonato y guió a Francia a un bronce histórico. Ayudó contra España (9 puntos y 4 rebotes), metió 35 puntos en la derrota en semifinales y brilló con 27 en el bronce. Sus promedios, de 14,6 puntos y 3,1 rebotes.

Pese al fracaso de España en octavos, el torneo de Pau Gasol fue extraordinario con promedios de 20,2 puntos, 8,0 rebotes y 1,6 asistencias, además de 20 de valoración. De ahí que pese a no luchar por las medallas, haya integrado el mejor quinteto. Es la segunda vez que lo hace, tras ser el MVP de 2006.

Por último,  Kenneth Faried fue el gran referente interior de Estados Unidos con 12,4 puntos, 7,8 rebotes y 16,1 de valoración por encuentro, además de acciones muy espectaculares. Cinco jugadores de lujo para un Mundial que ayer bajó el telón.