Mundial España 2014

Los pívots a seguir del Mundial

Te traemos una pequeña recopilación de los pívots que no puedes dejar de seguir si vas a seguir el Mundial de España

La lucha en la pintura contará con nombres de gran calibre

La lucha en la pintura contará con nombres de gran calibre / sport

David Boti

Con las múltiples bajas de Estados Unidos para este Mundial, Anthony Davis, una de las futuras estrellas de la NBA, está llamado a ser el hombre clave en la pintura para el combinado estadounidense. ­A sus 21 años y tras cuajar una excelente temporada en los New Orleans Pelicans, el pívot de Chicago será la referencia en la pintura, por delante de Andre Drummond, DeMarcus Cousins y Kennet Faried. Es un excelente defensor y su agresividad en la zona le convierte en un gran intimidador. Será uno de los pívots a seguir de cerca en este Mundial. Tiene por delante una progresión enorme todavía pero le sobra calidad.

Pau Gasol disputará, posiblemente, su último Mundial y lo quiere hacer en casa y dejando huello. El nuevo pívot de los Chicago Bulls comenzará su última etapa profesional el próximo mes de octubre, pero antes quiere conseguir la corona que le acredite como campeón del mundo. Su máxima ambición es aterrizar en Estados Unidos con el título bajo el brazo y despedirse así de la selección española. Conocer del potencial de sus compañeros para conseguirlo, será uno de los pilares fundamentales en la zona. Su capacidad de visión de juego para asistir volverá loca a las defensas rivales y llega en un excelente momento de forma.

A su lado, estará Marc Gasol, llamado a recoger el testigo de su hermano. En los esquemas de Juan Antonio Orenga, el pívot de los Memphis Grizzlies está cogiendo cada vez más protagonismo, incluso por encima de su hermano mayor. Su potencia y su vigor en la zona serán clave para parar las acometidas de equipos como Estados Unidos, Grecia o Lituania, entre otros. Su físico impone miedo y su fina muñeca obliga a muchos pívots a consumir un esfuerzo extra en su defensa. Candidato firme a MVP y a deleitar a la afición española con su clase magistral.

El francés Boris Diaw acude al Mundial tras conseguir su primer anillo NBA en los San Antonio Spurs. Su veteranía es una de sus mejores virtudes y será el comandante del juego interior galo. El pasado año fue clave para que Francia ganase el oro en el Eurobasket de Lituania y su talento ayuda a las nuevas generaciones francesas a llegar con fuerza. Luchador incansable que pondrá hasta el último aliento para conseguir que su país luche por las medallas. Duro reto para Francia que él asume como reto personal tras la baja de Tony Parker y más tras firmar un seguro de lesiones como condición de su equipo para permitirle estar en España.

Croacia contará con la vital presencia del azulgrana Ante Tomic para este Mundial. El pívot, asentado de lleno entre los grandes de Europa, espera ser una de las piezas claves del combinado que dirige Jasmin Repesa. Apoyado en la pintura por Luka Zoric y Damir Markota completan el juego interior balcánico. Habrá que seguirlo de cerca. Lo tenemos durante toda la temporada en Barcelona y sabemos de lo que es capaz. La cita en España es su momento ideal para continuar creciendo como jugador. Dentro de la pintura se citará con la historia.

Un viejo conocido de la afición española también estará en España. El argentino Luis Scola también deberá asumir el papel de líder tras la baja de su estrella, Manu Ginóbili. El veterano pívot argentino, que milita en los Houston Rockets, es uno de aquellos jugadores que siente pasión por este deporte y se le nota. Es una delicia verlo jugar cerca del aro y con movimientos que todavía continúan sorprendiendo a propios y extraños. Está en el ocaso de su carrera pero le sobra calidad como para marcarse un Mundial de leyenda. Argentina lo tendrá complicado sin Ginóbili, pero el pívot asegura siempre garra y corazón. Dos motivos más que obvios para llenar pabellones enteros.

Otro viejo conocido de la afición española, será Tiago Splitter. Más que consolidado en los San Antonio Spurs. Otro que llega con un anillo recién salido del horno. Con la motivación que le supone jugar con Brasil, acude con su selección a la cita mundialista con el objetivo de conseguir un excelente resultado. Uno de los pívots más versátiles de Sudamérica, ex ACB, llega con el deseo de que Brasil dé la cara y escriba su nombre muy alto en este Mundial. Tiene un equipo de garantías y quiere soñar con algo grande con su selección. Es una buena oportunidad para demostrar que merecen toda la confianza.

Otro NBA que actuará como el líder de la selección de Irán es Hamed Addadi. El techo de la selección iraní es la estrella de un conjunto que aspira a dar la sorpresa en un grupo en el que lo tiene francamente complicado ante España, Brasil, Francia, Serbia y Egipto. Sus 2.18m son el gran argumento de un jugador imprescindible para su equipo. Es la referencia ofensiva y una garantía para intimidar a sus rivales en la parcela defensiva. Habrá que estar atento a que puede hacer ante rivales de la talla de los hermanos Gasol, Serge Ibaka, Nenad Krstic o el poderío físico francés.

Gustavo Ayón es el líder indiscutible de México. Recientemente, el pívot se adjudicó junto a su país el Centrobasket tras imponerse en la final a Puerto Rico. Ayón, de lo más destacado del torneo, se llevó por méritos propios el trofeo al jugador más valioso de la competición y fue el amo y señor de los tableros. Esta cita previa le llega como anillo al dedo al pívot tras su excelente momento de forma.

Además de todos estos pívots será imprescindible no perderle la pista a jugadores como DeMarcus CousinsJonas ValanciunasSerge IbakaAndray Blatche o Hamed Addadi. El espectáculo está serbido en la pintura y la lucha debajo del aro promete ser de lo más igualado que se recuerda en muchos años.