Un Mundial de balonmano muy abierto con Francia como favorita

Así son los grupos del Mundial de Francia

Así son los grupos del Mundial de Francia / MARC CREUS.

David Rubio

David Rubio

Francia acoge desde este martes 11 hasta el domingo 29 de enero una 25ª edición del Mundial de Balonmano en la que parte como favorita pese a que solo conserva el título universal tras ceder el europeo (Alemania) y el olímpico (Dinamarca). Los galos debutan este miércoles en el partido inaugural (20.45 horas) precisamente contra Brasil, exequipo de Jordi Ribera.

Por su parte, España tratará de iniciar con buen pie la etapa de Jordi Ribera en el banquillo tras cerrar en falso la de Manolo Cadenas con la no clasificación para los Juegos de Río. El de Sarrià de Ter, de 53 años, fue presentado el pasado 19 de septiembre y llega después de haber triunfado con la selección brasileña, con la que logró el oro en los Panamericanos de 2006 y 2008, y la plata en el de 2014).

Los ‘Hispanos’ ansían desquitarse del ‘fiasco’ preolímpico que los dejó fuera de la gran cita de Río tras un triple empate a puntos fatídico con suecos y eslovenos. Después de sus referidos éxitos con la 'verdeamarelha', Jordi Ribera ha iniciado una renovación en la que se mantienen los azulgranas Víctor Tomás, Valero Rivera, Pérez de Vargas, Viran Morros y Raúl Entrerríos. 

Junto al exseleccionador de Brasil, los banquillos del Mundial contarán con otros cinco españolesTalant Dujshebaev (Polonia), Valero Rivera (Catar), Antonio Carlos Ortega (Japón), Xavi Sabaté (Hungría) y Mateo Garralda (Chile).

Liderada por Nikola Karabatic, la selección francesa que codirigen Didier Dinart y Guillaume Gille cuenta con el veterano meta Thierry Omeyer, Daniel Narcisse, Luc Abalo, el emergente Nedim Remili o los azulgranas Cédric Sorhaindo, Dika Mem y Timothey N’Guessan, quien no jugará este miércoles en el debut frente a Brasil por una lesión en la pierna izquierda. Un equipazo que jugará en casa ante una afición volcada y que ansía desquitarse después de la enorme decepción que supuso perder la final olímpica ante los daneses.

Ojo también a Alemania, actual campeona europea, en la que el islandés Dagur Sigurdsson ha conseguido renovar el equipo con maestría. Pese a importantes bajas como las de Stefan Weinhold y Tobias Reichmann, los germanos pelearán por lo más alto con el meta Andreas Wolff y Uwe Gensheimer, Patrick Wiencek o el joven Rune Dahmke como principales estiletes

Mientras, <strong>Valero Rivera quiere seguir haciendo historia con Catar</strong>, actual subcampeona mundial y campeona de Asia. Los de la Península Arábiga contarán en sus filas con el veterano portero exazulgrana Daniel Saric y tendrán al cubano de nacimiento Rafael Capote al mando de las operaciones ofensivas. 

También habrá que tener muy en cuenta a Dinamarca, que sueña con alargar su estado de gracia tras conquistar el oro olímpico. Dirigida por el excelente técnico islandés Gudmundur Gudmundsson, uno de sus principales argumentos será una vez más la ‘muralla’ Niklas Landin en la portería, secundado por el exazulgrana Mikkel Hansen como referente ofensivo. Además, contará con los barcelonistas Lasse Andersson y Jesper Noddesbo o con jugadores del talento de Henrik Toft Hansen, Michael Damgaard o Kasper Sondegaard.

Sin perder de vista a Polonia (bronce en Catar 15), pese a que no podrá contar con el pivote barcelonista Kamil Syprzak, lesionado durante la preparación pese a que aún no ha trascendido su problema exacto. También se han caído de la lista por temas físicos el 'killer' Michal Jurecki y el portero Piotr Wyszomirski.

Completa el listado de principales candidatos Croacia sin el pivote Marino Maric pero con su gran estrella Domagoj Duvnjak (uno de los mejores jugadores del mundo), secundado por el meta Luka Stepancic, Luka Cindric y por el portero Filip Ivic.

Otro equipo a tener en cuenta es Eslovenia. Dirigida por el mítico exazulgrana Veselin Vujovic, cuenta con el nuevo fichaje barcelonista Jure Dolenec, además de Vid Kavticnik y Blaz Janc, pero no tendrá al veterano Uros Zorman ni a su 'cerebro' Dean Bombac.

Nombremos también a la pujante Noruega, a la Hungría del exbarcelonista Laszlo Nagy, la Macedonia de un Kiril Lazarov que dejará el FC Barcelona Lassa en junio y la Suecia de Jonas Källman.