Frenar al blaugrana Lazarov será clave para lograr la cuarta victoria

Kiril Lazarov ha marcado 31 goles en los tres partidos disputados

Kiril Lazarov ha marcado 31 goles en los tres partidos disputados / AFP

David Rubio

David Rubio

Tras disfrutar de una jornada de descanso, la selección española de balonmano afronta este miércoles contra Macedonia (20.45 horas, Teledeporte) la cuarta jornada del Grupo B del Mundial con el objetivo de lograr su cuarto triunfo en el torneo ante un rival que volverá a atacar sin portero durante todo el partido.

En las tres jornadas anteriores, los 'Hispanos' han derrotado a Islandia por 27-21 en el partido inaugural, a Túnez por 26-21 en la segunda jornada con rotundidad a Angola por 42-22 este lunes.

Además, España ha recibido este martes un inesperado regalo con el empate de Eslovenia frente a Túnez (28-28), lo que permitiría empatar el jueves ante los de Veselin Vujovic caso de derrotar a Macedonia para terminar primeros de grupo. Por cierto, que el azulgrana Wael Jallouz tan solo jugó 10 minutos y ni siquiera vio puerta.

En la noche de este martes, Jordi Ribera ha decidido incluir en la lista a Raúl Entrerríos, quien ha superado ya la distensión en el aductor largo de la pierna izquierda que le ha impedido disputar las tres primeras jornadas del Mundial. Su inclusión ha llevado consigo la salida de Alejandro Costoya (Ademar), quien tan solo ha tenido minutos frente a Angola.

La gran preocupación del seleccionador español es frenar a Kiril Lazarov. Tras conocer que el FC Barcelona Lassa no le renovará el contrato que expira este verano, el lateral derecho está completando un sensacional Mundial y lidera con autoridad la tabla de artilleros con 31 goles en tres partidos.

"Está claro que Lazarov es el referente y tendremos que estar muy atentos a las salidas sobre él para que no tenga lanzamientos claros, pero no sólo debemos evitar esos disparos. Lazarov es un jugador inteligente que también sabe elegir muy bien el momento del pase, así que hay que intentar que no pueda conectar con los extremos y el pivote", comentó el gerundense.

Sin embargo, en la derrota del lunes frente a Eslovenia (29-22) quedaron al desnudo las importantes carencias de los macedonios a la hora de bajar con rapidez para evitar las transiciones rápidas de sus rivales. Además, como atacan siempre con siete jugadores de campo, habrá que estar certeros en los lanzamientos a puerta vacía.

"Necesitamos seguir defendiendo bien para poder salir al contraataque, porque tal y como se ha visto en estos tres primeros partidos es una de nuestras principales armas", indicó el exseleccionador brasileño.

En cuanto a las dificultades en el ataque estático, Ribera volvió a reclamar paciencia a sus jugadores para encontrar las mejores opciones. "Catar va alternado diferentes tipos de defensa. Por eso te obliga continuamente a pensar y para ello es necesario tener tranquilidad en ataque, primero para identificar esa defensa y después para elaborar el juego más apropiado", añadió el seleccionador.

El seleccionador macedonio es un mito viviente del balonmano, el croata-macedonio Lino Cervar (66 años), campeón mundial en 2003 y doble subcampeón con Croacia que alterna este trabajo con el banquillo del Metalurg Skopje.

Siempre a la estela de Lazarov, otros jugadores importantes del conjunto macedonio son el central Filip Mirkulovski (HSG Wetzlar), el pivote Stojance Stoilov (RK Vardar) y los extremos Goce Georgievski (CSM Bucuresti) y Dejan Manaskov (Rhein-Neckar Löwen).