España destroza a Eslovenia y jugará los octavos contra Brasil

España pasó por encima de Eslovenia en una primera parte estelar

España pasó por encima de Eslovenia en una primera parte estelar / AFP

David Rubio

David Rubio

España completó una memorable primera parte en la que dejó encarrilada la victoria y borró del mapa a un gran equipo como es Eslovenia (36-26 con 18-10 al descanso).

92591

MUNDIAL DE BALONMANO

36
26
Alineaciones
ESPAÑA, 36
(18+18): Corrales (p.), Balaguer (7, 2 p.), Dujshebaev (1), Sarmiento (3), Cañellas (4), Ángel Fernández (4) y Aginagalde -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Gurbindo (1), Rivera (6, 2 p.), Víctor Tomás (1), Entrerríos (4), Viran Morros, Gedeón Guardiola (3), Goñi (2) y Figueras.
ESLOVENIA, 26
(10+16): Skok (p.), Marguc (6, 1 p.), Miklavcic (1), Gaber, Mackovsek (1), Cingesar y Bezjak -siete inicial-, Lesjak (p.s.), Blagotinsek (3), Henigman (1), Kavticnik (2), Janc (3, 1 p.), Dolenec (4, 1 p.), Poteko (1), Kodrin (2) y Zarabec (2).

Por tanto, nada que ver con el Preolímpico de Suecia en el que entre los anfitriones y los eslovenos dejaron a los Hispanos sin Juegos de Río. Y ya hay rival en octavos de final, Brasil, que cayó este jueves ante Rusia y acabó cuarta del Grupo A.

Será este sábado y con morbo añadido por el reciente pasado de Jordi Ribera como seleccionador de Brasil.

El equipo que dirige el genial exjugador barcelonista Veselin Vujovic echó mucho de menos a su gran 'cerebro', un Dean Bombac (Kielce) que se ha perdido todo el Mundial por unos problemas físicos de los que no ha podido recuperarse a tiempo.

Repito: la primera parte de la selección española fue sensacional. Con una estelar defensa 6-0, el equipo que dirige Jordi Ribera maniató el talento de los eslovenos con la única excepción de Gasper Marguc y tuvo en ataque un estilete llamado David Balaguer, imparable e infalible.

De hecho, tan solo hubo partido en los primeros 10 minutos, el tiempo que necesitaron los Hispanos para asentarse y empezar a controlar el ritmo del partido, primero con Dani Sarmiento y después con Raúl Entrerríos al frente de las operaciones.

Jordi Ribera demostró que tiene dos porteros titulares y alineó de salida a Rodrigo Corrales, que completó una notable primera mitad, ayudado por un nivel defensivo que recordó a la mejor España de los últimos tiempos.

Tras adelantarse con dos tantos de una de sus figuras, el extremo derecho Gasper Marguc (Veszprem), España dio la vuelta al electrónico con un parcial de 4-1 para situarse 5-3 gracias a un extraordinario David Balaguer.

El jugador del Nantes hizo tres de los cinco primeros goles hispanos y fue clave para mantener al equipo a flote en ese titubeante comienzo.

A partir de ahí, el muro empezó a trabajar y, con una defensa dinámica ayudada por un estelar Rodrigo Corrales, los 'Hispanos' pasaron del 10-8 en el minuto 19 al 16-9 tan solo siete minutos después.

El trabajo ya estaba hecho. Los de Jordi Ribera habían 'desmontado' a su rival, que aún encajó los tantos del recuperado Raúl Entrerríos y de Ángel Fernández para irse a los vestuarios con un sonrojante 18-10 adverso.

La segunda parte apenas tuvo historia. El seleccionador rotó sus piezas y el equipo no se relajó más allá de la lógica tranquilidad que daba el marcador y la cercanía de los octavos de final.

Dos goles de Entrerríos y otros dos de Joan Cañellas ampliaron la renta hasta el 24-13 en el 40' y ahí les tomó el relevo Valero Rivera. Tras su exhibición frente a Macedonia, el extremo azulgrana volvió a demostrar que ha llegado muy bien al Mundial y se fue hasta los seis tantos, uno menos que David Balaguer.

España ni siquiera bajó el pistón cuando el joven Janc acercó a Eslovenia a ocho goles (28-20 en el 48'). Ni cuando enlazó cuatro goles Jure Dolenec, sustituto de Kiril Lazarov a partir de este verano en el Barça Lassa.

Lejos de ello, entre Iosu Goñi y Valero Rivera certificaron una gran victoria con un resultado 'redondo', 36-26. Es decir, 10 goles de ventaja...

¡QUÉ PASE EL SIGUIENTE!