Atletismo

El viejo Gatlin derrotó a los 'niños' en los Campeonatos de EE.UU.

Atletismo

El viejo Gatlin (35) derrotó al insolente Coleman (21) / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

¿Quién dice que el viejo? Justin Gatlin, de 35 años, realizó una completa exhibición en la final de los 100 metros de los Campeonatos de Estados Unidos -los llamados Trials- para ganar con un tiempo de 9.95 segundos. El neoyorkino, pese a la presión de sus jovenes rivales, tomó la delantera en los últimos 20 metros y derrotó al prometedor Christian Coleman, que solo pudo segundo con 9.98 segundos.

Gatlin logró así su mejor marca del año y se aseguró enfrentarse a su gran rival, el jamaicano Usain Bolt en los próximos Mundiales de atletismo que se disputarán en el mes de agosto en Londres. Y todo ello, pese a haber sufrido esta temporada multitud de lesiones.

Coleman, de 21 años, registró 9.98 segundos y aventajó a otro recien llegado a la elite de la velocidad estadounidense, Chris Belcher, de 23 años, que fue tercero con10.06. Estos tres atletas completarán el equipo estadounidense que se desplazará a la capital británica.

"Fue un momento de máxima emoción", dijo Gatlin. "No se trató de una carrera con la espectacularidad de las que he tenido que afrontar los últimos dos años pero si hubo mucha presión y lo cierto es que me tuve que emplear a fondo". 

Gatlin tendrá la postrera oportunidad de enfrentarse a su eterno rival y plusmarquista mundial de la especialidad, Usain Bolt en el que será el último capítulo de un bello duelo. El 'Relámpago' de Trelawny anunció su retirada definitiva del atletismo tras los Mundiales de Londres. 

Coleman, que ostenta la mejor marca mundial del año (9,82 segundos) dijo que su llegada a la línea de meta le hizo perder impulso en la carrera en la que se midió a Gatlin, al que definió como su mentor. "No estoy nada satisfecho de como fue la carrera", dijo. Horas antes había firmado un acuerdo de patrocinio de tres años cifrado en muchos millones de dólares. Según su agente,  HSI Sports Agency,  "Christian Coleman se convierte en un atleta de 7 cifras"- . Otra de las jovenes promesas de Estados Unidos, Ronnie Baker, fue eliminado en semifinales.

El regreso de Keni Harrison

La doble medallista olímpica Tori Bowie ganó los 100 femeninos con 10.94 segundos. Le acompañarán a Londres dos atletas de la Universidad de Oregon, Deajah Stevens y Ariana Washington. La campeona mundial de 400 metros, Allyson Felix, que estaba inscrita en los 100 para adquirir la punta de velocidad necesaria, acabó última con 11.28. Ya tiene plaza fija para el 400 de Londres.

La récordman mundial Keni Harrison demostró que está completamente recuperada de la rotura de su mano, tras correr los 100 metros vallas más rápidos de la temporada (12.54 segundos).

El doble campeón olímpico de triple salto Christian Taylor, que sólo necesitaba aparecer en los campeonatos para recoger el wild card que ya tiene concedido para los Mundiales, realizó un único salto nulo. Taylor, que se entrena regularmente en Europa, pidió ser dispensado de esta competición para poder centrarse en sus objetivos después de haber saltado 18,11 metros -mejor marca mundial del año- el pasado mes en Oregón. Su petición le fue denegada. 

"Es lamentable que suceda ésto", dijo Taylor. "Cada vez que salgo a la pista trato de hacer un show, pero esta vez tuve que ser inteligente".  Will Claye, medallista de plata en los pasados Juegos, ganó con 17.91 metros.

Trey Hardee, campeón del mundo en 2009 y 2011, se impuso en decatlón con 8.225 puntos y los títulos de 5,000 metros en ambas categorías fueron para el medallista de plata olímpico Paul Chelimo (13: 08.62) y para Shelby Houlihan (15: 13.87).