Servià: "Sería fantástico pelear con Alonso por la victoria en la última vuelta"

Oriol Servia

Oriol Servià en su visita a la redacción de SPORT / JAVI FERRANDIZ

Sergi Mejías

Sergi Mejías

¿En qué se debe fijar un espectador de la Indy?

Se trata de una carrera muy diferente, son casi tres horas y media de competición. El espectador tiene que ir viendo cuando se hacen los adelantamientos, tiene que saber que se harán  siete u ocho paradas. Debe pensar que igual el que ha ido más rápido al principio no es el que irá más rápido al final. Hay que estar atentos a ver quién va hacia delante a medida que va evolucionando la pista.

Entonces, la clasificación  no es tan decisiva.

No, no lo es. Pero como en todas las carreras cuanto más adelante sales, más números tienes de evitar un accidente, que los hay. Creo que somos la única carrera en la que la salida se realiza de forma lanzada y vamos tres coches en línea. La pista parece ancha pero no lo es.

¿Qué se encontrará Alonso?

Una de las diferencias es que en la F1 normalmente la carrera se decide en la salida y en la primera vuelta. En las 500 Millas lo único que puedes decidir en la salida es tener un accidente. Lo importante es tener paciencia.

¿Cuáles son las claves para optar a la victoria?

Creo que es una de las carreras más difíciles de ganar, porque son 500 millas (ndr: 805 kms), siete u ocho paradas en el box y 33 coches en pista. Para ganar todo tiene que venir de cara. Siempre dicen que es una carrera que elige al ganador porque es el destino. Piensa que en la F1 haces un vuelta detrás de un piloto y aquí son 500 millas rodeado de 33 coches.

¿A quién ves como favorito este año?

Hay muchos. El equipo Penske tiene cinco coches. Penske en la Indy es como Ferrari en la F1 y ha ganado 15 veces las 500 Millas, el que más. Andretti no está yendo muy bien en el Campeonato pero en las 500 Millas llevan unos años bien y han ganado dos de las tres últimas ediciones; tienen seis coches y los seis irán rápido. Ganassi es otra referencia y tiene cuatro coches. Y nosotros, el Rahal Letterman Lanigan, que en los últimos campeonatos ha sido el mejor equipo Honda. Creo que los motores Honda van algo mejor este año que los Chevrolet, sobre todo en los ovales.

¿Te hubiese gustado hacer equipo con Alonso?

Claro que sí. De salida ya me hace gracia correr contra él.Correr sea lo que sea con el único bicampeón del mundo de F1 que tenemos me hace  gracia pero encima en ‘mi carrera’, en las 500 Millas, más. Los dos tenemos equipo para ganar y sería fantástico pelear con Alonso por la victoria en la última vuelta.

¿Fernando puede ganar?

Claro, por lo que te he dicho antes. Ha entrenado mucho y está en un equipo que ha ganado recientemente. Aunque ya te digo que es muy complicado ganarla para todos, para los pilotos de Penske, para nosotros…. Fernando estará allí, luchando para ganar, seguro.

¿La Indycar es más cercana al público que la F1?

Lo es. Y creo que a Fernando le gusta. Creo que es una atmósfera más saludable, aunque el campeonato es muy competitivo como demuestra que cada temporada tenemos  hasta diez ganadores de carrera diferentes. Pero hay más camaradería, por los ovales, como son un poco más peligrosos tienes un respeto y hace que haya una conexión más real entre los otros pilotos y  no tanta tontería.