RALLY DE CATALUNYA

Ogier, a sentenciar el título

Jari-Matti Latvala ha puesto bajo presión a Sébastién Ogier, quien mañana puede revalidar el título de campeón del mundo de rallies

Ogier necesita sumar un punto más que Latvala para revalidar el título de campeón del mundo

Ogier necesita sumar un punto más que Latvala para revalidar el título de campeón del mundo / sport

JOSEP VIAPLANA

Punto de partido para Sébastién Ogier en el Rally de Catalunya. Si el francés, que ha terminado al frente de la prueba al término de la segunda etapa con 27,3 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala, suma mañana un punto más que el finlandés revalidará matemáticamente el título de campeón del mundo, el segundo consecutivo de Ogier que vio como en Francia Volkswagen ya sentenciaba el campeonato de marcas.

Latvala, que hace tres semanas en Alsacia se impuso por primera vez en un rally de asfalto, superficie en la que ha mejorado notablemente, está manteniendo la presión sobre Ogier hasta el final. El finlandés ha marcado el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos cronometrados disputados, reduciendo las diferencias con el francés de 36.6 a 27.3, nueve segundos que se adivinan insuficientes para poner en dificultades al actual campeón, que después de la ventaja que cogió el viernes se ha limitado a evitar riesgos.

Dani Sordo, que es quinto de la general, ve como el error en la salida del sexto tramo, donde perdieron 35 segundos, pesa como una losa en sus aspiraciones por subir al podio. Con la lucha por la victoria limitada a los dos pilotos de Volkswagen, los dos únicos que pueden aspirar al título, la pelea por la tercera plaza se centra entre el Ford de Miko Hirvonen y el Citroën de Mads Ostberg, que está a 29.7 del finlandés, mientras que el cántabro se encuentra a 22.1 segundos del noruego.

Por último, en cuanto a la etapa de mañana, hay que señalar que se celebrarán dos tramos, en los que se darán dos pasadas en cada uno: ‘La Mussara’ (20,48 km) y ‘Riudecanyes’ (15,55 km), que en su segunda pasada será el Power Stage que otorgará puntos suplementarios a los tres primeros clasificados. En total, 72 kilómetros contra el crono en los que, salvo sorpresas, Ogier tiene que ser capaz de ganar la séptima carrera de la temporada, un triunfo que le otorgaría matemáticamente el título.

Clasificación al final de la 2ª Etapa:

1. Ogier-Ingrassia (Volkswagen)              3:04.14.5

2. Latvala-Antilla (Volkswagen)              a 27.3

3. Hirvonen-Lehtinen (Ford)                    a 1:18.6

4. Ostberg-Andersson (Citroën)               a 1:48.3 

5. Sordo-Martí (Hyundai)                         a 2.10.4

6. Neuville-Gilsoul (Hyundai)                  a 3:36.1

7. Mikkelsen-Floene (Volkswagen)          a 3:48.2  

8. Prokop-Tomanek (Ford)                       a 7:31.0

9. Paddon-Kennard (Hyundai)                 a 8:28.5

10. Protasov-Cherepin (Ford)                   a 9:50.6