FÓRMULA UNO

McLaren celebra sus bodas de oro

Fin de semana especial para la escudería de Woking, que confirma su legendaria trayectoria cumpliendo este fin de semana 50 años de carreras 

Josep Viaplana

Como Ferrari, el nombre de McLaren es sinónimo de competición en su máxima expresión y, muy especialmente, el de una escudería que está íntimamente ligada a la historia de la Fórmula 1. El equipo, fundado por Bruce Mclaren en 1963, celebrará este fin de semana en Monza su 50º aniversario, en la que será la carrera número 63 de F1 en Monza. El equipo ha preparado algunas sorpresas para este GP de Italia, que se celebra en uno de los míticos circuitos que aún quedan en el calendario y que, como McLaren, forman parte de la historia del automovilismo, aunque ayer, día 2, era la jornada en la que se cumplía la efemérides en la que este piloto y emprendedor piloto neozelandés fundó el equipo con su nombre.

"Este Gran Premio va a ser para todo el equipo un fin de semana muy especial, ya que celebramos el 50º aniversario de la fundación de nuestro equipo", explica Martin Whitmarsh, que ahora es el máximo responsable de la escuadra. "Es un hito histórico para cualquier equipo deportivo y, sobre todo, para una escudería de Fórmula 1". "Desde la fundación del Bruce Mclaren Motor Racing Ltd en septiembre de 1963 y nuestro debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1966, ningún otro equipo ha ganado más carreras que Mclaren, un récord increíble", mantuvo orgulloso el británico, que tomó el relevó de Ron Dennis al frente del proyecto de Woking. Ron Dennis, que ha desaparecido del primer plano, actualmente es presidente del McLaren Group, que aglutina todo el conglomerado industrial y vive alejado del día a día de la Fórmula 1.

El inglés ha remarcado que "McLaren empezó como el sueño de un hombre, y ha crecido desde entonces para abarcar las esperanzas y los sueños de más de 2.000 hombres y mujeres, que trabajan tan incansablemente como Bruce McLaren hizo un día, para asegurar que todo lo que hacemos refleje correctamente nuestro ADN, que nos dota de una particular cultura de empresa y asimismo de un hambre insaciable por ganar en todo lo que hacemos".

Después de 734 participaciones, Mclaren ha logrado 182 victorias -lo que supone un porcentaje de victorias de casi el 25 por ciento-, entre ellas 47 dobletes, 155 poles, 152 vueltas rápidas y 51 hat tricks (Pole - vuelta rápida - victoria). Mclaren ha logrado ocho títulos de constructores y 12 de pilotos y sus años más gloriosos tuvieron lugar entre 1984 y 1991, con los legendarios Alain Prost y Ayrton Senna como protagonistas. En esas ocho temporadas, siete de los ocho pilotos campeones del mundo, fueron pilotos que corrían en Mclaren.

McLaren tocó la gloria el año pasado en Monza, donde Lewis Hamilton lograba su primera y única victoria en Italia, y, por otro lado, el mexicano Sergio Pérez, que ha llegado al equipo de Woking esta temporada, sumó su tercer podio a los mandos de un Sauber tras un intenso duelo con Hamilton. Este año las cosas no serán tan sencillas porque sus coches están muy lejos de poder luchar por la victoria, aunque históricamente en Monza todo es posible. n