sport verano

Carlos Sainz: "Desde los nueve años soy fiel a Mallorca"

Lleva más de tres décadas compitiendo al más alto nivel y ha encontrado en Mallorca una ubicación ideal para recargar las baterías

Sainz, junto a su hijo en un Gran Premio de F1

Sainz, junto a su hijo en un Gran Premio de F1 / sport

JOSEP VIAPLANA

Llevas 30 años compitiendo al más alto nivel, ahora en el Dakar y con Peugeot. ¿Ha cambiado su enfoque de las vacaciones? 

Trato de disfrutarlas igual que el primer día. En función de los compromisos ha habido veces que he tenido más o menos vacaciones, pero siempre intento que por lo menos haya un mínimo de dos semanas en las que pueda desconectar.

¿Es necesario desconectar?

Para serte sincero nunca en la vida he desconectado al cien por cien. Siempre digo que he estado desconectado pero a su vez conectado, ya que al menos una vez al día siempre encuentro algún minuto en el que estoy pensando en mis cosas profesionales, ya sea ahora en el Dakar, en el equipo, en el coche o en algo que haga referencia a ello. Siempre hay una vez al día en todos los días de vacaciones que encuentro ese periodo de conexión… pero tampoco dura mucho y no quita que por supuesto desconecte y trate de pasármelo lo mejor posible.

¿Qué haces en vacaciones que no haces en el día a día?

En vacaciones me encanta ir a Mallorca. Me encanta el mar, me encanta navegar y, sobre todo, me gusta que nos reunamos toda la familia en casa de mis padres y es una ocasión idónea para estar con mis hermanos, sobrinos y alrededor de estas dos semanas siempre hay un momento en el que solemos coincidir todos y es, prácticamente, la única vez en el año.

¿Son unos días especiales?

Por supuesto que sí,  ya que estamos todos juntos, porque estamos con mis padres y, sobre todo, porque estamos de vacaciones y tratamos de pasárnoslo bien.

¿Tus vacaciones son activas o pasivas?

Activas, cien por cien. Me gusta el mar, me gusta navegar y también me gusta hacer bastante deporte y aprovecho para practicar la bicicleta, el golf, nado, buceo, juego al tenis, padel… todo lo que puedo. Son días para hacer deporte, que me encanta y forma parte del proceso de desconexión.

¿Qué te gustaría hacer y no puedes hacer?

Hago lo que me gusta. Salgo con el barco porque me encanta navegar, dormir en calas paradisíacas y ello lo comparto con hacer deporte, que es otra de mis grandes pasiones. Esas son mis vacaciones.

¿Le apetecería hacer un viaje turístico en algún lugar del mundo?

No, la verdad, lo que me gusta es irme a casa en Mallorca y como mucho con el barco nos desplazamos a Menorca o a Ibiza. Estamos todo el año dando vueltas, de hotel en hotel, cogiendo aviones de un lugar hacia otro, el verano es para romper con toda esta rutina y descansar de ello.

¿Recuerdas el verano de tu vida, aquel que no se puede olvidar?

Desde que tengo 9 años voy a Palma a pasar las vacaciones y me gusta tanto como el primer día. Lógicamente, tengo muy buenos recuerdos de mi época de niño, pero como he seguido yendo pienso que cada año es especial, único. De hecho, vamos siempre al mismo sitio y haciendo muchas cosas de las que ya hacía antes.

¿No tienes ninguna asignatura pendiente, algo que te hubiera gustado hacer y que no has podido hacer?

Tengo la suerte de hacer en verano lo que verdaderamente me gusta. Si ahora nos planteamos todo lo que se puede hacer en vacaciones y me das a elegir escogería lo que hago. No cambiaría nada. Por eso te insisto en que es una gran suerte.

¿Practica deporte con Carlos, su hijo?

A veces con él, con la familia, otras con amigos.

¿Hablan de carreras durante las vacaciones?

Siempre te viene alguna cosa a la cabeza que comentas, pero habitualmente tratamos que ello quede por unos días en un segundo término.

¿Eres tan competitivo cuando juegas un partido con los amigos como en la vida profesional?

Sí, sí, a mí me gusta ganar hasta en las chapas, como se suele decir y voy a tope, entregándome al cien por cien, ya sea una partida de golf como al tenis.