MOTOGP

Dovizioso, el anti-Márquez

El italiano parece que le ha tomado la medida a Marc y junto a Viñales, muy distanciado, es el único que amenaza su hegemonía.

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Ni Maverick Viñales con la Yamaha, ni Jorge Lorenzo con la Ducati, ni Valentino Rossi con sus nueve títulos de campeón del mundo y ni Dani Pedrosa con su misma moto, el auténtico ‘anti-Márquez’ esta temporada está resultando Andrea Dovizioso. Sin hacer ruido, sin llamar la atención y casi huyendo de los focos, el piloto de Forli está apretando más que nadie al líder del Mundial; y por varios motivos.

El domingo pasado le dio un zarpazo arañándole cinco puntos en una carrera épica en Motegi. Marc había dominado tres entrenamientos libres, tenía la pole pero se le escapó por ingenuo y marcó el mejor tiempo en el warm up. Dovizioso solo se adjudicó los segundos libres y en la ‘qualy’ acabó noveno, muy retrasado. 

Con todo, Márquez partía como favorito para la carrera pero finalmente Dovizioso lo ganó donde Marc se siente más cómodo, en el cuerpo a cuerpo. El propio Marc intentó ganar unos metros en la última vuelta, porque sabía que Andrea lo iba a intentar pero cometió un error y lo pagó. No solo eso, el piloto de Cervera reconoció que estuvo apunto de caerse tres veces durante la carrera y en lugar de sumar 20 puntos los hubiese perdido. Además, no era la primera vez que llegan al final de carrera así y se repetía el mismo resultado. Parece que ‘Dovi’ le ha cogido la medida a Marc.

Al ‘profe’ Dovizioso se le ha tachado, a veces, de demasiado racional. Pero esa sangre fría es lo que le llevó al liderato esta temporada y a estar ahora segundo a 11 puntos de Márquez. Porque las dos veces que se han jugado la victoria en la última curva, ‘Dovi’ ha sabido leer la jugada con frialdad a pesar de la intensidad del momento para derrotar a su enemigo, como ya se ha podido ver.

‘DESMODOVI’

A nadie se le escapa que Dovizioso y la Desmosedici forman un tandem demoledor. En su quinta temporada con la marca de Borgo Panigale, el piloto de Forli está en su mejor monento como atestiguan sus  cinco victorias esta temporada, las mismas que el líder. Pero es que no solo funciona la Ducati oficial, también lo hacen las satélites como deja patente Petrucci con sus cuatro podios esta temporada. Márquez está dando el 110% para llegar donde no llega la Honda. Porque la RC213V va bien pero solo en las manos de Marc siempre va ‘muy bien’.

Márquez cuenta todavía con 11 puntos de ventaja. No son muchos pero mejor ser el líder que no el perseguidor. Quedan 75 puntos en juego y si nos tenemos que fiar de los resultados del año pasado, Dovizioso tiene las de ganar. Aunque cabe recordar que el líder sumó un cero en Phillip Island. El problema es que si sigue arriesgando así se puede volver a caer. Porque en Motegi hasta tres veces tentó a la suerte en carrera.

TERRITORIO VIÑALES

Este fin de semana llegamos a Phillip Island, un circuito que a Maverick se le da bien. Pero como vuelva a llover, que puede llover, Maverick podría volver a quedar diluído como le sucedió en Motegi bajo la lluvia y despedirse difinitivamente de sus opciones como lo hizo Rossi el domingo. Desde que llegó a MotoGP, Márquez es o todo o nada en Australia. Lleva una victoria por tres ceros aunque en Moto2 siempre acabó en el podio y ganó en 125 al manillar de la Derbi de Aki Ajo.

El rendimiento de Dovizioso en Phillip Island puede ser una incógnita aunque tal como se vio el pasado domingo jamás hay que descartarlo. Además, a la Ducati le da igual si llueve o no porque tracciona mejor que sus rivales y le permite acelerar más. Después llegará Sepang. Allí el italiano logró su primera victoria con Ducati el año pasado y a Marc no le fue muy bien. Aunque todo parece indicar que el título se decidirá en Valencia.

hasta 24 adelantamientos

Durante los primeros Grandes Premios todo el mundo deseaba ver el esperado duelo en pista entre Maverick Viñales y Marc Márquez pero quienes han protagonizado los duelos más excitantes han sido precisamente el piloto de Cervera pero con Andrea Dovizioso de rival. En el GP de Austria, en el circuito de Spielberg, se llegaron a adelantar hasta en 13 ocasiones y fue el italiano quien se adjudicó la victoria. Y el domingo pasado se llegaron a pasar en otras 11 ocasiones. De hecho, de las tres veces que han hecho el doblete, en todas Dovizioso le ha acabado ganando la partida a Marc, como en Barcelona, pero allí no fue tan intenso.