MotoGP-Entrevista al campeón de Moto2

Zarco: "En la primera carrera, en Catar, ya ví que podía ser campeón"

El francés Johann Zarco, nuevo campeón del mundo de Moto2, hace balance de una temporada de ensueño y explica porqué se queda en la categoría y en su actual equipo, Ajo Motorsport, el próximo año

Johann Zarco inicia la defensa del título de Moto2

Johann Zarco inicia la defensa del título de Moto2 / sport

Sport.es

309 puntos en 15 carreras, 7 victorias, 13 podios —doce de ellos consecutivos— y 103 puntos de ventaja respecto a su primer perseguidor. Son números espectaculares de uno de los grandes protagonistas del Mundial 2015. Nadie ha logrado una ventaja esta temporada en el resto de categorías como la que atesora Johann Zarco, flamante campeón del mundo Moto2.

Un error mecánico le privó de la primera victoria en Catar, primer Gran Premio del año. ¿Qué pensó en aquel momento? 

“La verdad es que no me preocupé, estos incidentes forman parte también de las carreras. En los test de pretemporada ya fuimos fuertes y en Catar, sacamos cosas realmente positivas porque fuimos liderando la prueba con un buen margen. Puede que esta carrera fuese la clave para obtener la confianza necesaria y decirme a mí mismo, ‘Sí, este año podemos ganar carreras y luchar por el título’. En ningún momento perdí la confianza”.

¿Cómo logró adaptarse tan rápido a la nueva moto?

“Porque la Kalex es una buena moto. Desde el primer momento que me subí a ella me encontré muy cómodo. Antes de esta temporada tuve tres años de experiencia con otras motos diferentes que me permitieron entender rápido los puntos fuertes de esta Kalex, y disfrutar de ella. Con mi experiencia y esta moto fue fácil adaptarse”.

¿Qué ha cambiado del Johann Zarco de temporadas anteriores al de 2015?

“No lo sé, puede que la confianza de saber que puedo ser rápido. Además,  ha sido muy importante estar calmado cuando las cosas no iban tan bien como esperábamos. Aún puedo mejorar en este aspecto, pero creo que ésta es la gran diferencia que me ha permitido disfrutar más pilotando. El equipo ha tenido un papel importante en este cambio”.

Después de 3 años en Moto2 y lograr 6 podios, ¿esperaba sumar 13 podios en 15 Grandes Premios?

“Estos resultados eran los que quería cuando firmé con Aki [Ajo] y Ajo Motorsport, y con la Kalex como moto. Como he dicho, con la experiencia que tenía debía ser capaz de luchar por el título, luchar por las victorias, y estar constantemente en el podio. Es fantástico que haya podido estar en los puestos de honor tantas veces, porque es la clave para conseguir el título”.

¿Cuál ha sido su mejor carrera de este año?

“Díficil. La sensación de conseguir la victoria es increíble, estés donde estés. Si tuviera que escoger una, creo que sería Assen, donde tuve un bonito duelo con Tito [Rabat]. También en Barcelona, pero la lucha en Assen la tenía más controlada y me sentía más fuerte. El triunfo en Silverstone también fue muy especial, porque iba con neumáticos de lluvia y rondando prácticamente en seco. Fue una gran sensación conseguir la ventaja que obtuve al frente de la prueba”.

¿En qué carrera ha terminado más cansado y le ha costado más realizar su famoso ‘BackFlip’?

“Puede que Barcelona, porque después de una carrera dura, fui a un zona donde había un 'air fence' y era demasiado poco estable para hacer el salto. Al final conseguí hacerlo, aunque no sé si me costó porque estaba cansado o porque no era el sitio adecuado. De todos modos, tengo que reconocer que cuando termino más cansado es en las carreras que no gano”.

<strong>¿De dónde sale esta celebración?</strong>

“La empecé a hacer en mi primera victoria en la Red Bull Rookies Cup. Es una cosa que creo que a la gente le gusta y seguiré haciéndola hasta que se cansen de mí. Si eso ocurre será bueno, ya que significará que he ganado muchas carreras. Entonces, el problema será encontrar otra buena celebración. Lo del ‘BackFlip’ no es porque fuese gimnasta, sino que era nuestra distracción en la hora del patio con mis amigos”.

¿Cómo se puede ser tan competitivo a lo largo de todo el año?

“Pues tan fácil como seguir escuchando lo que te dice el equipo. En Aragón aprendí que tenía que estar sólo centrado en una cosa, en la carrera. Lo que pasara a mi alrededor, podía ser bueno o malo, pero tenía que darme igual, no debía molestarme. Sí consigo hacerlo siempre, seré competitivo en el resto de carreras y también el año que viene. Es importante entender cómo debo trabajar mentalmente para conseguir éxitos”.

¿Qué pilotos de Moto2 le han sorprendido más este año?

“Álex Rins ha conseguido fantásticos resultados, aunque ya sabía que era un gran piloto. Sin embargo, quién me ha sorprendido más es el piloto malasio Hafizh Syahrin. Ha mejorado mucho en las últimas carreras y estoy contento por él”.

Ha compartido muchas horas con su equipo en los circuitos, ¿puede explicar alguna anécdota divertida con ellos?

“La verdad es que hay una en los test de Barcelona que siempre recordaré. Los mecánicos estaban trabajando en muchos aspectos de la moto y yo me acerqué a ellos tomando un café y les comenté: ‘Estoy contento porque vosotros estáis trabajando duro y yo aquí tranquilo con un café, somos un gran equipo’. Ellos no me contestaron pero cuando salí a pista y pase por la recta de meta, eran ellos quienes estaban tomando café y comiendo y me dijeron: 'Perfecto, ahora es tu momento, nosotros nos tomamos un respiro’. Fue realmente divertido y me estuve riendo las siguientes tres curvas”.

¿Qué le ha dado el equipo Ajo Motorsport para conseguir el título con ellos?

“Ellos me han devuelto la confianza en mí mismo, porque son muy profesionales. Puede que a veces tengamos algún pequeño problema con la moto, pero cuando me subo a ella para la carrera la puesta a punto está mejor que nunca. Son capaces de darme ese pequeño paso adelante que falta para estar 100% cómodo. Esta es la gran diferencia. Un trabajo muy profesional. Siempre están intentando mejorar y esto me da mucha confianza”.

Fue el primer campeón de la Red Bull Rookies Cup. ¿Qué le dio aquella experiencia?

“2007 fue el primer año de la Red Bull Rookies Cup y la idea no era ir directamente al Mundial, pero gracias a esa temporada pude mostrar de qué era capaz y, al año siguiente, contactar con Gabor Talmacsi, quién me dio finalmente la oportunidad de saltar al Campeonato del Mundo de 125cc. La Red Bull Rookies Cup fue clave para sacar la cabeza y darme a conocer”.

¿El año que viene considera que tendrá las mismas posibilidades de luchar por el título?

“Espero que sí. Teniendo el mismo equipo, la misma moto, un año más de experiencia y información ya de los circuitos, estos nos debe ayudar.  Tendré que volver a luchar por el título, este es el objetivo pero no me meto presión. Debo hacer mi trabajo desde la pretemporada y en cada carrera estar relajado y concentrado. Esta es la buena forma de trabajar, como este año. Puede que el año que viene sea aún más difícil, ya que los pilotos ya me conocen y serán más fuertes. Este es el mayor reto con el que puedo encontrarme”.

¿Por qué quiere permanecer un año más en la categoría y con Ajo Motorsport?

“Luchar por un título Mundial y ganar carreras es fantástico. Si puedo mantenerme como uno de los más rápidos en Moto2, puede que sirva para tener una buena oportunidad de dar el salto a MotoGP. Además, en el Ajo Motorsport he encontrado la estabilidad mental y técnica perfecta para estar tranquilo y calmado. Es mi familia en los circuitos. Me paso las 24h horas con ellos y me cuidan mucho. Les quiero agradecer todo su trabajo y ayuda en todos los aspectos, por eso quería repetir un año más con cada uno de ellos”.

 ¿En qué pilotos de MotoGP se fija? 

“Mi ídolo es Valentino Rossi, pero los cuatro pilotos top de MotoGP -Márquez, Pedrosa, Lorenzo y el propio Rossi-, son increíbles, se puede aprender mucho de ellos. Sin embargo, hablando con Rossi aún no puedo controlar mis emociones y se me van las palabras”.