MotoGP- GP de Japón 2015

Zarco: el rey de la voltereta

Johann Zarco, flamante campeón del mundo de Moto2, ha rechazado ofertas para subir a MotoGP el próximo año. Serio y reservado, el francés es una 'rara avis' en un Mundial donde abundan los egos

Zarco celebra sus victorias con una espectacular pirueta hacia atrás

Zarco celebra sus victorias con una espectacular pirueta hacia atrás / sport

Laura López Albiac

Johann Zarco (Cannes, 1990) es una ‘rara avis’ en un mundo, MotoGP, en el que abundan los egos y las ansias de protagonismo. A él, por ejemplo, le traen sin cuidado las redes sociales, a las que son tan aficionados sus colegas de la parrilla. Ni twitter, ni facebook. Discreto, serio y muy celoso de su vida privada, en el paddock el francés pasaba absolutamente desapercibido hasta hace poco, cuando empezó a encadenar victorias (lleva seis esta temporada) y a dispararse la general del campeonato de Moto2.

En el GP de Aragón, con 93 puntos de renta, le pudo la presión y desperdició un primer ‘match ball’ por el título que ahora sí ha conquistado en Japón, curiosamente sin necesidad de esforzarse ya que la retirada por lesión de Tito Rabat le ha puesto el título en bandeja en los primeros libres de Motegi.

Como muchos niños que soñaban con ser pilotos, Zarco empezó en las pocket-bikes y su descubridor y todavía manager y preparador físico, el ex piloto Laurent Fellon, convenció a sus padres para que, con 13 años, le dejaran  pasearle por media Europa para que se formara como piloto. Se fue a vivir con él a Aviñón, junto a un circuito de karts, y a los 15 años le consiguió plaza en la Red Bull Rookies Cup, que ganó con 17.

Su primera oportunidad en el Mundial , en 125 cc, se la dio Gabor Talmacsi en 2009. Dos años después, en 2011, se proclamó subcampeón del mundo de la categoría tras pelear hasta la última carrera con Nico Terol. Dio el salto a Moto2 en 2012. Primero con una Motobi del Jir Team, pero pese a terminar como mejor rookie del año decidió cambiar de montura, la Suter de Ioda Racing, luego pasó a Caterham y finalmente recaló en el equipo Ajo Motorsport del finlandés Aki Ajo, el mismo con el que ya había brillado en 125.

Y es en esta estructura en la que Zarco ha podido crecer hasta convertirse en una apisonadora en la cilindrada intermedia y unirse al selecto club de los campeones del mundo franceses. Los dos últimos fueron Mike Di Meglio (2008) y Vincent (2002), ambos en 125. Y para encontrar el último título galo en la clase intermedia hay que remontarse hasta 2000, con Olivier Jacque en 250cc.

Desde sus tiempos de la Rookies Cup, Zarco celebra sus victorias con una espectacular voltereta hacia atrás que ya se ha hecho famosa. El próximo año la seguirá haciendo cada vez que gane una carrera... será en Moto2, porque se queda en la categoría tras rechazar dos ofertas para subir a MotoGP.