MotoGP-Entrevista

Zarco: "Me despierto con la sensación de que debo ser campeón"

Johann Zarco valora su situación en el ecuador del Mundial de Moto2, afianzado en la primera posición de la clasificación con una ventaja de 25 puntos

Johann Zarco

Zarco, campeón de Moto2, dará el salto a MotoGP en 2017 / sport

Sport.es

El piloto francés del Ajo Motorsport valora positivamente la primera parte de la temporada, una vez ha llegado a mitad del calendario como sólido líder de la categoría de Moto2. Con 151 puntos, 25 de ventaja respecto al segundo clasificado, Johann Zarco ha subido al podio en 6 de las 9 carreras disputadas hasta la fecha.

Destacan las victorias cosechadas en Argentina, Mugello, Cataluña y Sachsenring. A pesar de ocupar una situación privilegiada en la clasificación para luchar por el título –la misma que ocupaba el año pasado por estas fechas–, Johann Zarco advierte que no hay nada hecho y que tendrá que ser fuerte mental y físicamente ante el gran número de carreras que vienen en tan poco tiempo –8 carreras en 3 meses–, si quiere seguir teniendo opciones de volver a ser campeón de Moto2.

¿Qué sensación tienes de esta primera mitad de la temporada?

"Tengo buenas sensaciones y estoy contento de estar en lo más alto de la clasificación, es muy importante para luchar por el campeonato. Las vibraciones son buenas encima de la moto y tengo la mentalidad para empujar al 100% encima de la moto. Hemos hecho mucho, pero sólo estamos en la mitad y necesitamos estar muy concentrados en la segunda parte del campeonato, porque creo que aún no hay nada hecho. Estoy contento y motivado para ser fuerte hasta el final".

¿Te esperabas este inicio de temporada? ¿Lo  hubieses firmado antes de empezar?

"Soy consciente que volver a ser campeón es difícil y más desde el test de Jerez que fue muy complicado para mí. Luego en los primeros fines de carreras no me pude mostrar tan fuerte como era el año pasado, pero esto forma parte de nuestro trabajo. Esto quiere decir que tenemos que valorar lo difícil que es luchar por el campeonato teniendo en cuenta que todos los pilotos lo quieren. Es un placer poder entender esta dificultad y aún más encontrar la solución para ser más fuerte".

¿Qué victoria fue más importante para ti, la de Argentina o la de Mugello?

"Me gustaría decir que todas las victorias son importantes. En Catar hice un error bastante grande y por suerte pude ganar en la siguiente carrera que era en Argentina y me dije: 'Uf! He vuelto al trabajo'. En Mugello tuve exactamente la misma sensación, ya que veníamos de la caída de Le Mans, donde estuve luchando por la victoria pese a no tener ritmo. Todas las victorias son importantes y no quiero quedarme con una y decir 'ésta es más importante que la otra' ".

En Le Mans, fue la primera vez que no terminaste en la zona de los puntos desde hacía 24 carreras, además fue en en tu casa, ¿fue un golpe duro?

"Siempre estás decepcionado cuando no haces una buena carrera, pero no puedes estarlo más porque estés corriendo en casa, ya que no consigues más puntos que en otros Grandes Premios. Cuando estás pensando en el campeonato, te das cuenta que todas la carreras son importantes, independientemente de que estés corriendo en tu país o no. La única cosa que cambia es que tienes el apoyo del público y la presión de los periodistas, que se puede llevar mejor o peor. Pero sí, fue decepcionante, por supuesto".

En esta categoría, ¿qué diferencia hay respecto al año pasado?

"La diferencia está en mí, porque este año soy el campeón y el año pasado no lo era. Cuando me levanto cada mañana pensando que soy el campeón, esto te añade presión. El año pasado me levantaba pensando que quería ser campeón y ahora me despierto con la sensación de que debo serlo. Esto puede ser una diferencia, ya que el trabajo es el mismo de siempre".

Si tú analizas todos los pilotos, parece que muchos son irregulares durante esta temporada. ¿Por qué sucede? ¿Crees que es porque todos vais al límite?

"Es una cosa buena de la categoría, todos tenemos la misma moto y los mismos neumáticos y es por esto que todos estamos tan cerca durante los fines de semana de carrera. Estar siempre en el límite es muy duro física y mentalmente. Si tú estas acostumbrado a ir al límite siempre podrás mantenerte ahí, sino, no lo estarás".

¿Qué pilotos estarán luchando por el titulo hasta las últimas carreras?

"Si miras la clasificación en este momento, parece que estarán Sam Lowes y Álex Rins. Cabe añadir, que Rins fue subcampeón el año pasado y creo que con el año de experiencia que tiene le debería aportar constancia y puntos".

¿Desde el año pasado has cambiado algo de tu estilo de conducción? ¿Eres el mismo? ¿Has mejorado en algo?

"Es difícil de decir, yo siempre intento sentirme bien encima de la moto y crecer en el estilo de conducción. No quiero decir que cambie el 'estilo Zarco', sino que lo mejoro, esto es lo que intento hacer durante este año".

¿Qué piensas sobre la segunda parte de la temporada?

"Tenemos 8 carreras en 3 meses, y eso hace que nuestro trabajo sea mucho más duro tanto física como mentalmente. Tendremos que ser fuertes toda la segunda parte de la temporada".

Anunciaste justo antes del Gran Premio de Alemania que estarás el año que viene en MotoGP. ¿Esto te permitirá estar más relajado lo que queda de temporada o siempre lo has estado? 

“Quiero seguir manteniendo la mente fría, es bueno para mí que todo esté preparado para el futuro, tengo a gente que lo está controlando y confío en ellos. Mi trabajo es ser piloto y es lo que estoy haciendo. No me distraigo con temas extradeportivos”.

Brad Binder, que está en el otro lado del box, en la estructura del Ajo Motorsport de Moto3, está en una situación similar a la tuya del año pasado, ¿qué le dirías?

“La verdad es que no sé qué decirle, pero es cierto que tiene una ventaja en el campeonato parecida a la que tuve yo en 2015. Lo que tengo claro, es que no creo ni pienso que lo tenga todo hecho. Pero Brad es suficientemente inteligente para no pensar lo contrario. Sólo ha hecho la mitad del calendario y aún le queda la otra para ser campeón. Carrera a carrera".