MOTOGP

Viñales corrió en Catar sin electrónica

Maverick Viñales debutó en MotoGP en el pasado GP de Catar sumando sus primeros puntos y eso que corrió con una avería en la electrónica.

MAVERICK VIÑALES

A 'Mack' se le estropeó la electrónica de su Suzuki GSX-RR en la parrilla de salida en el GP de Catar. / EFE

Sergi Mejías

Maverick Viñales no vivió el debut soñado en MotoGP. Acabó decimocuarto, por delante de pilotos con mucha más experiencia, y sumó sus primeros puntos en la categoría reina. Pero pudo ser mejor. El piloto de Suzuki corrió toda la carrera sin electrónica. En la parrilla de salida se le estropeó un sensor vital y a partir de aquí disputó una carrera en la que en cada curva se jugaba una caída.

"Con el calor del motor se debió estropear el giroscopio en la parrila de salida", ha explicado 'Mack' a SPORT. "Nada más salir ya me di cuenta que algo no iba bien porque al meter segunda se me levantó la rueda de delante, tuve que cortar gas y me pasaron todos", desvela el de Roses respecto al hecho de que el sistema 'antiwheelie', que evita que la rueda delantera se levante al acelerar, ya no funcionaba. 

Con todos estos problemas, 'Mack' pasó penúltimo en los giros iniciales después de haber arrancado decimotercero. Cada curva era un problema, una apuesta a todo o nada. El giroscopio es un sensor que mide la inclinación y la situación de la moto. A partir de la posición del vehículo, el CPU (centralita) realiza todos los cálculos que afectan al control de tracción, al sistema 'antiwheelie' y la propia alimentación de manera que en muchas curvas cuando Viñales abría gas para acelerar la moto hacía lo que quería porque la electrónica no funcionaba bien. "¿Qué iba a hacer? ¿Abandonar? No, ya que estaba pues iba intentar acabar", comenta el de Suzuki.

Tal vez el hecho de que no esté tan acostumbrado a la electrónica ya que Maverick viene de Moto2 donde no tienen estos sistemas le ayudó a cruzar la línea de meta porque solo pensar que uno acelera para salir de la curva, la moto no responde pero acto seguido entra la potencia de golpe a uno se le ponen los pelos de punta con una moto que entrega más de 230 CV de potencia.

Si con la electrónica estropeada, Viñales, que el sábado no entró en la Q2 por solo 11 milésimas en su estreno, habrá que estar atentos al '25' en el próximo GP de EEUU donde Maverick logró su primera victoria en Moto2 la temporada pasada.