MotoGP/Primer 'cero' para el campeón

Victoria de estrategia de Rossi y KO de Márquez en Argentina

Valentino Rossi ha logrado en Argentina su victoria 110 en el Mundial y a sus 36 años mantiene el liderato. Marc Márquez ha perdido la batalla estratégica con el italiano y se ha ido al suelo

Rossi brilló en Argentina

Rossi brilló en Argentina / sport

LAURA LÓPEZ ALBIAC

Sorprendente desenlace del GP de Argentina. Valentino Rossi (Yamaha) ha sido una vez más el mejor estratega y se ha llevado su segunda victoria en la tercera carrera de la temporada. El italiano ha superado a Marc Márquez, que se ha ido al suelo en un final trepidante, y se consolida al frente del Mundial con 6 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso (Ducati), que ha terminado segundo en el podio. Márquez, tras su tropiezo en Qatar, donde fue 5º, suma el primer cero en su cuenta y se distancia a 30 puntos en la clasificación

Tal como se preveía, la carrera en el circuito de Termas de Río Hondo se ha decidido por en base a la elección de neumáticos. Rossi se ha decantado por el compuesto extraduro detrás, mientras que Márquez ha optado por el duro. El de Cervera ha arrancado en pole, se ha zafado de Aleix Espargaró, segundo en parrilla, y pronto ha abierto brecha importante. Mientras tanto, a Valentino le tocaba remontar desde la octava posición y Jorge Lorenzo tampoco mejoraba su quinta posición de partida.

Faltando diez vueltas, el neumático de Márquez ha empezado a acusar el desgaste y Rossi se ha crecido hasta recortarle 8 décimas por vuelta. El italiano ha reducido una ventaja superior a los 4 segundos de Marc y le ha dado caza a dos vueltas del final. Márquez, que no se resignaba a tirar la toalla, ha plantado cara a 'il dottore' y al verse superado ha impactado por detrás con la Yamaha de Rossi en el cambio de dirección y se ha ido al suelo, un lance de carrera según ha determinado la posterior investigación. 

La moto de Marc no ha arrancado y el bicampeón ha tenido que abandonar. Valentino ha cruzado la meta eufórico por su victoria, por delante de su compatriota Dovizioso y del inglés Cal Cruchlow con la Honda satélite de LCRJorge Lorenzo se ha tenido que conformar con la quinta posición y está a 29 puntos de su compañero de filas en Yamaha. 

Aleix Espargaró ha terminado en séptima posición con la Suzuki, justo por delante de su hermano Pol (Tech3), en tanto que el 'rookie' Máverick Viñales (Suzuki) ha completado el 'top ten' en Argentina, que dará paso a la primera carrera en Europa, el GP de España, el 3 de mayo.