Record para la historia

Valentino Rossi se hace 'eterno'

El nueve veces campeón del mundo se convertirá este domingo en el piloto con más carreras en la historia de la categoría reina del Mundial de MotoGP

Valentino Rossi, el más longevo del Mundial de MotoGP

Valentino Rossi, el más longevo del Mundial de MotoGP / sport

Laura Ramos

Los records no son solo cosa de Marc Márquez en este Mundial de MotoGP. Los hay, como Valentino Rossi, que se resisten a claudicar ante el pequeño genio de Cervera y siguen acumulando datos para una historia que certifica que, de momento, no hay nadie que haga sombra al nueve veces campeón del mundo.

Márquez lleva arransando en la categoría reina desde que el año pasado se proclamara campeón en su temporada de debut, pero todavía están lejos los siete campeonatos conquistados por un Rossi que este domingo en Silverstone se convertirá en el piloto con más carrera de la historia en la máxima categoría del Mundial. Con un total de 246, el de Tavullia superará al brasileño Alex Barros al frente de una clasificación que le señala como el más longevo de todos. No son estadísticas superfluas ya que no resulta nada fácil mantenerse en lo más alto durante tanto tiempo... que se lo digan, por ejemplo, a Casey Stoner.

El australiano, pese a sus dos títulos de campeón, no soportó la dureza de mantenerse siempre arriba y, cansado del campeonato, decidió retirarse con todo el futuro por delante. Rossi, sin embargo, ahí aguanta pese a las malas temporadas en Ducati que hicieron temer a muchos una pronta retirada de la gran estrella del Mundial.

No lo hizo y Valentino goza ahora de una segunda juventud con Yamaha. Los resultados, salvo la victoria que se resiste para los pilotos que no corren con Honda, son buenos esta temporada, pero todavía más las sensaciones de un Valentino que buscará su primer triunfo del año en uno de los pocos circuitos en los que nunca ha subido a lo más alto del podio.

Sí lo ha hecho en 80 ocasiones a lo largo y ancho del planeta desde que debutara en la extinguida categoría de los 500cc en 2000. Desde entonces, Valentino Rossi no solo ha sumado 80 victorias, sino que también ha subido al podio en 154 ocasiones y se ha anotado siete títulos, cinco de ellos consecutivos a caballo de Honda y Yamaha. 

Con siete podios en 11 carreras, Valentino Rossi ha recuperado esta temporada los buenos resultados y pelea con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo por el subcampeonato. La derrota de Márquez en el pasado Gran Premio de la República Checa -fue cuarto- ha abierto las posibilidades de sus rivales, que confían en poder volver a batir al líder tras diez carreras consecutivas de tiranía. Pedrosa ya lo hizo en Brno, ¿por qué no podría ser Rossi el siguiente en hacerlo para celebrar su histórico record?