MOTOGP

Tito Rabat: "Acabar en el top ten estaría muy bien"

Rabat da el salto a MotoGP después de intentar defender sin suerte el título de campeón de Moto2. El reto del próximo año no será baladí

Rabat debutará en Catar en MotoGP con una Honda. Le queda un duro proceso de aprendizaje

Rabat debutará en Catar en MotoGP con una Honda. Le queda un duro proceso de aprendizaje / sport

Sergi Mejías / Laura López Albiac

¿En algún momento se arrepintió de quedarse en Moto2 una temporada más tras ser campeón del mundo?

No, pero sí es verdad que alguna vez pensé que todos mis rivales desde pequeño ya estaban en MotoGP. El año pasado gané el Mundial pero no tenía una buena opción para subir, no tenía ni moto ni equipo en condiciones para luchar con los de delante si daba a talla. Era subir a una categoría intermedia, no era lo que quería. 

Ahora sube en condiciones.

Conseguí un contrato con una moto oficial, subo con mi equipo y ahora sí que depende de mí porque tengo todas las herramientas para ir rápido como el primero.

¿Qué ha fallado este año?

Al principio la cosa se torció un poco porque no me adapté al paquete Kalex 2015 (moto), Öhlins (suspensiones) y Dunlop (neumáticos).

¿Zarco también ha hecho bien quedándose?

No lo sé. En mi situación yo lo volvería a hacer tal como ha ido todo. Nunca se sabe qué hubiese pasado si hubiese subido a MotoGP. Este año he luchado en cada carrera para ganar, he estado delante y en el podio si no ha pasado nada raro. 

¿Cómo ve a Àlex Márquez?

Al principio le costó adaptarse a la categoría, como es normal. Después empezó a ir mejor, y mejor y a mitad de temporada hizo dos muy buenas carreras. Al final ha vuelto a tener problemas pero sí es verdad que este año el paquete de moto, neumáticos y suspensiones no acompañaba. Es un claro candidato para el año que viene.

¿Y Rins?

Rins ha hecho una temporada impresionante. Empezó muy bien, no ha fallado, ha ido cada vez a mejor y en las últimas carreras a estado a tope de nivel, el único que estaba allí porque incluso Zarco falló. Pero no se puede confiar, ni él ni nadie.

¿Dónde está la trampa?

No es fácil. Llegar, llegas porque todos, más o menos, tenemos talento. Después te tienes que mantener. Pero lo último es lo más complicado: sacar esa última décima que te permite marcar la diferencia y ganar. Y después mantenerla cada carrera, claro.

¿Qué cambios más bestias se ha encontrado entre una MotoGP y una Moto2?

Todo en general, desde la aceleración, la frenada porque tienes que calcular el doble de distancia que en Moto2, la velocidad, el agarre de la rueda trasera, las trazadas para aprovechar toda la aceleración... También el cambio mental porque el circuito se vuelve más pequeño. Aquí abres gas, tienes que salir por la línea correcta, que no se levante la rueda delantera al acelerar porque pierdes tiempo y a la que la rueda toca el suelo ya debes volver a frenar. Y lo haces con la mitad de tiempo.

¿Empezar ya con los neumáticos Michelin puede ser una ventaja?

Podría serlo pero tampoco había llevado nunca una MotoGP; también podría ser una desventaja. Sí que es verdad que me gusta mucho más el delantero de Michelin que el de Dunlop de Moto2. También en Valencia me quedé a 1,3 de los de delante. A ver qué pasa cuando vaya más rápido.

¿Qué tal con Miller?

Es muy importante que tu compañero ‘de gas’, que te apriete porque si tienes un compañero de equipo que con la misma moto te está ganando piensas que tú también lo puedes hacer y aprietas más. Aunque vayas al 100% hay un plus que lo saca la competencia. Miller tiene un año de experiencia y será bueno. Como compañero hay tanto trabajo por hacer que no me da tiempo a pensar, no me afecta que sea un compañero u otro.

¿Qué objetivo se marca?

En los test cada vez que salga a pista he de aprender a entrenar con esta moto pues no puedo hacer con la Moto2, que daba tandas de 10 y 15 vueltas y acababas fresco. Con una MotoGP das cuatro vueltas y acabas reventado porque no hay descanso. Después, aprovechar cada día de los nueve días de test. El objetivo será mejorar en cada carrera. Si me preguntas un objetivo final no sé qué decirte pero acabar entre los diez primeros estaría muy bien.

¿Cómo ha visto la polémica de final de temporada?

Creo que es una cosa que solo ellos saben y que solo ellos pueden opinar. Solo Valentino y Marc saben lo que ha pasado y desde fuera no se puede opinar, yo no puedo decir nada porque no sería honesto.