MotoGP-GP de Holanda

Rossi, pole y récord en Assen

Valentino Rossi ha conseguido su primera pole de la temporada en el GP de Holanda y deja claro que va a defender con uñas y dientes su liderato en el Mundial. Aleix Espargaró y Marc Márquez acompañarán a 'il dottore' en la primera fila de la carrera, este sábado. 

Valentino Rossi aventaja en 12 puntos a su compañero en Yamaha, Jorge Lorenzo

Valentino Rossi aventaja en 12 puntos a su compañero en Yamaha, Jorge Lorenzo / sport

Laura López Albiac

El circuito de Assen se le da especialmente bien a Valentino Rossi (Yamaha), que ha ganando aquí en ocho ocasiones. En este escenario, donde conquistó su emblemática victoria número 100, 'il dottore' está decidido a defender con todas sus armas el liderato de MotoGP. Este viernes ha dado un paso importante aunque no decisivo, logrando la pole position, la primera desde la que consiguiera el pasado año en la carrera de clausura del Mundial en Valencia.

Rossi ha batido el récord de la pole de Casey Stoner con una mejor vuelta impresionante, en 1.32.627. Le acompañarán en primera fila Aleix Espargaró (Suzuki), sorprendente de nuevo con la goma extrablanda después de ser repescado de la Q1, y un Marc Márquez que parece haber recuperado sus mejores sensaciones para intentar dejar atrás sus problemas con la Honda después de sumar tres ceros en las siete carreras precedentes.

Dani Pedrosa, Pol Espargaró y Andrea Iannone completan la segunda fila, mientras que Jorge Lorenzo, que busca en el TT de Assen el que sería su quinto triunfo consecutivo, no ha tenido suerte en la clasificación y arrancará desde tercera, tras marcar el octavo mejor tiempo, aunque a solo 4 décimas del registro que le ha dado la pole a su compañero. 

Y es que la lucha por la formación de salida ha estado tan reñida que los doce pilotos participantes en la Q1 han quedado separados por solo 6 décimas.

Márquez, que se ve otra vez en disposición de luchar por la victoria y pasar página de su caída en Barcelona. El de Cervera ha regresado en esta carrera al chasis que empleó durante 2014, que le ofrece mayor confianza.Cree que todavía le falta "entre una y media décima" para para plantar cara a los hombres de Yamaha, Rossi y Lorenzo, a los que ve como claros favoritos "especialmente a Valentino, que aquí será un rival muy duro".

Rossi, por su parte, considera que la clave de su actuación hasta ahora en Holanda es que "desde el primer libre me sentí cómodo y encontré rápidamente el setting. Además esta pista me gusta mucho y salir delante no es algo que me ocurra habitualmente, será importante para la carrera".