MotoGP/ GP ITALIA

Rossi y Lorenzo no bajan la guardia ante Márquez

Valentino llega a Italia como gran favorito ante su afición. Defiende el liderato ante la amenaza de Lorenzo y Márquez, que asegura que "no estamos tan lejos de las Yamaha"

Márquez, Lorenzo y Rossi, en rueda de prensa en Italia

Márquez, Lorenzo y Rossi, en rueda de prensa en Italia / sport

Laura López Albiac

La presencia de Valentino Rossi en la rueda de prensa previa al Gp de Italia ha generado la máxima expectación. Ídolo local y actual líder del Mundial, el piloto de Yamaha ha querido dejar claro que su intención, a estas alturas de la temporada no es especular con resultados que puedan ayudarle a mantener su ventaja en el campeonato, sino “ir a por todas, a intentar ganar todas las carreras que podamos este año y en todo caso ya nos dosificaríamos si llegásemos en esta situación a los dos o tres últimos grandes premios de la temporada”.

Rossi, que este año ha ganado dos carreras de cinco posibles y no se ha bajado del podio, confía en la “increíble atmósfera” del circuito toscano de Mugello para dar un paso más hacia sus objetivos esta temporada. “Estoy encantando de llegar aquí con 15 puntos de ventaja en el Mundial, a estas alturas de la temporada. Espero  que podamos tener un gran premio muy interesante y un fin de semana especial. Desde que empecé en el Mundial, en 1996, esta siempre ha sido una pista especial, el verdadero GP de Italia y mi carrera de casa, aunque la que se disputa en Misano está solo a 10 kilómetros de mi pueblo de Tavullia”.

Para Valentino, “Mugello es un circuito a la antigua usanza, como Barcelona o Assen, de diseño moderno pero no por ordenador, que se acopla al terreno y eso crea unas curvas y unas ondulaciones muy bonitas y particulares, que a todos los pilotos nos gustan”. El nueve veces campeón del mundo no se fía de sus directos rivales: "Todos estamos muy fuertes este año. Yo en Mugello he ganado muchas veces pero de la última hace ya siete años y sé que va a ser difícil. Los rivales vienen empujando muy fuerte, no solo Marc y Jorge, también las dos Ducati, que también corren en casa y tienen esta motivación especial".

Su compañero Jorge Lorenzo, que viene de ganar las dos últimas carreras en Jerez y Le Mans y ha cosechado tres victorias en Mugello, ha señalado que "es verdad que le he dado la vuelta a la temporada y ahora estoy segundo del campeonato, con mucha fuerza y mucha moral. El inicio de campeonato no fue todo lo bien que esperaba pero tampoco fue un desastre. La victoria en Le Mans fue más difícil que la de Jerez y Mugello es una pista totalmente diferente. No sabemos lo que va a pasar aquí, pero lo importante es que somos muy competitivos y que Yamaha lleva cuatro victorias de cinco posibles este año".

Por su parte, el campeón Marc Márquez, vencedor el año pasado en Italia, ha explicado que él y Honda están "trabajando muy duro para solucionar los problemas de la moto". Como en Le Mans, ha insistido en que "es demasiado agresiva en la entrada a curva y el motor no se puede tocar". El de Cervera ha entrado en detalles y ha dicho que "hemos estado mirando todo y hay varias ideas, pero está claro que las ideas no solucionan las cosas de una carrera para la otra. También hemos intentado entender qué es lo que pasó en Le Mans y dónde podemos mejorar. Veremos aquí cómo va, un circuito completamente diferente que requiere mucho más paso por curva que frenada. Intentaremos salir ya desde el viernes y encontrarnos bien”.

Márquez ha añadido que “hay algunas ideas para probar, sobre todo en la parte de electrónica, que es en la que más podemos trabajar y en el futuro ya veremos otras partes. Lo que está claro es que tenemos algunos problemas pero tampoco estamos tan lejos de nuestros rivales como dicen”. El piloto de Honda ha subrayado que “por mi parte yo siempre voy a intentar dar el cien por cien, como siempre. Pero cuando digo cambiar me refiero a ir un poco más fino, intentar no hacer derrapar tanto la moto… cosas que poco a poco iré poniendo de mi lado, pero a las que también hay que ayudar”, en referencia a Hondae.

Sobre los 33 puntos que le saca Rossi, la mayor desde que está en MotoGP Marc considera que “en teoría también creíamos que Le Mans iba a ser una buena pista para nosotros y fue mala. Así que a lo mejor Mugello es buena”.