MotoGP - GP de JapÓN 2015

Rabat no corre en Japón y Zarco se proclama campeón del mundo de Moto2

Tito Rabat no aguanta el dolor en los primeros entrenamientos libres del GP de Japón y decide retirarse, dejando en bandeja el título de campeón del mundo al francés Johann Zarco

Zarco es el virtual campeón de Moto2

Zarco es el virtual campeón de Moto2 / sport

Laura López Albiac

El francés Johann Zarco (Kalex) sucede a Tito Rabat como campeón del mundo de Moto2. Se ha asegurado su primera corona con cuatro carreras de anticipación, cuando Rabat ha anunciado su decisión de no seguir adelante en la primera sesión de entrenamientos libres en Japón.  

El piloto del Team Ajo Motorsport, que hace dos semanas en Motorland Aragón sucumbió a la presión y desperdió su primer 'match ball', llegaba a Motegi con 78 puntos de ventaja sobre Rabat, su único rival por el título. Si el barcelonés hubiese estado en condiciones de correr,  Zarco habría necesitado restarle 3 puntos en Motegi para asegurarse el campeonato matemáticamente.

Pero el lunes, justo antes de viajar a Japón, Rabat sufrió un desafortunado percance entrenando en el circuito de Almería. Se rompió la muñeca (el radio del brazo izquierdo) y tuvo que pasar por el quirófano el mismo día. Aún así continuó con su plan de trasladarse a Motegi para tratar de correr: "Había que intentarlo", ha dicho esta mañana.

Tras recibir el OK de los médicos para salir a pista, Tito se ha probado en unas primeras vueltas que confirmaron sus peores presagios. Después ha explicado que aunque la lesión no le dolía, al tener que apoyar con fuerza para colocar la moto se resintió mucho la muñeca y era un auténtico calvario continuar, por lo que decidió retirarse entregándole en bandeja el título mundial al piloto francés. "Felicito a Zarco porque ha sido el mejor esta temporada y es un justo campeón", ha dicho

Encuadrado en la recién estrenada estructura de Ajo Motorsport en la ajustada categoría intermedia, Johann Zarco ha firmado una temporada de ensueño. En su cuarto año en Moto2, el piloto de 25 años ha conseguido un total de 12 podios, todos ellos consecutivos —6 de ellos victorias—, en 14 Grandes Premios.

Con un total de 284 puntos, Johann Zarco espera celebrar el título con una victoria este domingo. De momento ha liderado la primera jornada de entrenamientos en Motegi con un crono de 1.51.158, marcando varias vueltas rápidas, perseguido a escasamente 39 milésimas por el barcelonés Alex Rins (Kalex), que sufrió una caída sin consecuencias casi al final del entrenamiento.

Rabat se dará descanso durante estos días para intentar regresar a la competición en el Gran Premio de Australia, que se disputa la semana que viene en el trazado de Phillip Island.