MOTO 2 // GP DE LAS AMERICAS

Primera victoria para Maverick Viñales en Moto2

Maverick Viñales (Kalex) logró su primera victoria en la nueva categoría de Moto2 en la segunda carrera de la temporada

EFE

El español Maverick Viñales (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2013, logró su primera victoria en la nueva categoría de Moto2 al segundo intento, en un accidentado Gran Premio de las Américas que se disputó en el circuito de Austin, por delante de su compatriota y líder del mundial Esteve "Tito" Rabat (Kalex).

La tercera plaza fue para el suizo Dominique Aegerter (Suter), quien durante algunas vueltas también fue líder del mundial.

Con todos los pilotos ya sobre sus motos y listos para darse la salida se produjo un primer retraso de la misma debido a la aparición de las primeras gotas de lluvia sobre el circuito de Austin y surgieron entonces los primeros momentos de tensión, decisivos, en la elección de los neumáticos apropiados para tales circunstancias, aunque la lluvia fue tan tímida que nadie optó por montar neumáticos de agua.

El retraso en el momento de la salida no varió la situación de la carrera, que fue declarada "en seco" por la organización.

Desde la segunda línea de la formación de salida Julián Simón (Kalex) partió como un misil para llegar primero a la curva de final de recta, en ascenso, en donde se produjo una caída multitudinaria en la que se fueron al suelo los españoles Luis Salom (Kalex), Axel Pons (Kalex) y Nicolás Terol (Suter), además del británico Sam Lowes (Speed Up) y el estadounidense Josh Herrin (Caterham Suter).

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, no realizó una mala salida pero en la complicada curva de final de recta, en subida, se le colaron varios pilotos y eso le dejó cortado del grupo de cabeza.

Completado el primer giro fue el suizo Dominique Aegerter (Suter) el que se puso al frente de la prueba, perseguido por el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y Julián Simón, al que en la misma curva que se produjo la caída multitudinaria de la primera vuelta se encontró al francés Johann Zarco (Caterham Suter) completamente colado y ambos se tocaron para irse al suelo.

Salvo Luis Salom, todos los pilotos implicados en las caídas pudieron regresar a la pista, aunque obviamente en las últimas posiciones de la carrera.

Delante Aegerter imprimió un ritmo de vuelta rápida al que contestaron de igual manera tanto el belga Xavier Simeon (Suter) como el español Maverick Viñales (Kalex), que supo eludir todos los percances desde la segunda línea para colocarse entre los aspirantes al podio en Austin, y tras ellos el finlandés Mika Kallio (Kalex) intentó no perder el rebufo de las motos de sus rivales.

Rabat era entonces quinto en cabeza del grupo perseguidor y aunque Simeon y Aegerter marcaron sendas vueltas rápidas en el quinto giro no lograron alejarse del español y del italiano Simone Corsi (Forward Kalex), que rodaba pegado al rebufo de su moto.

Jordi Torres (Suter), con problemas mecánicos tuvo que entrar en su taller y al hacerlo superó la velocidad máxima en la calle de talleres, lo que le supuso una penalización ("Ride Trought"), con lo que nuevamente tuvo que pasar por la calle de talleres y ahí se acabaron prácticamente sus opciones de poder puntuar.

Una vuelta rápida de Rabat en la séptima le permitió "engancharse" al grupo de cabeza, en donde mandaba Simeon y Viñales seguía tercero, pero con doce vueltas todavía por delante y seis pilotos ya rodando en grupo el desenlace estaba muy lejos de resolverse claramente en favor de alguno de ellos.

Una pasada de frenada de Rabat a final de recta volvió a abrir un pequeño hueco del que el piloto de Kalex se rehizo en un par de giros más y además con récord de vuelta rápida (2:10.410), en tanto que Corsi se quedaba definitivamente descolgado en la sexta plaza.

En el decimotercer giro nuevo golpe de efecto, el belga Xavier Simeon se cuela en la comprometida curva de final de recta y es superado por los cuatro pilotos que le preceden para regresar a la carrera entre ellos y Corsi.

Era el turno, nuevamente, de Dominique Aegerter, ahora con Maverick Viñales segundo y Rabat en la tercera plaza, pero el campeón del mundo de Moto3 tenía auténticas ansias de victoria y en un espectacular exterior al suizo en el decimocuarto giro se puso líder de la carrera.

Viñales vio clara su oportunidad y al superar a Aegerter cambió el ritmo, todavía tenía algo guardado en su puño de acelerador y tiró con fuerza para comenzar a abrir un hueco importante respecto a sus rivales, que fue de un segundo en apenas una vuelta, aunque por detrás Rabat continuaba creciendo y también doblegó al suizo para intentar cazar en las cinco vueltas que quedaban a su rival.

Una nueva vuelta rápida de Maverick Viñales, a escasas 21 milésimas de la vuelta rápida de entrenamientos le permitieron aumentar su ventaja hasta los casi dos segundos, sin que el cansancio después de tanto esfuerzo le permitiese a Rabat enjugar las diferencias.

No acabó ahí la exhibición del campeón del mundo de Moto3, quien en el siguiente giro marcó un 2:10.103 que ya era récord absoluto de la categoría y con ello sentenció claramente su primera victoria en la nueva categoría.