MOTOGP - GP DE HOLANDA 2016

Pole de Dovizioso, Márquez cuarto, y Lorenzo y Pedrosa naufragan

Dovizioso se hizo con la pole sobre un asfalto mojado en Assen donde Márquez se cayó y solo pudo ser cuarto. Lorenzo acabó 11º y Pedrosa 16º

Dovizioso se ha quedado con el provisional primer puesto

Dovizioso se ha quedado con el provisional primer puesto / sport

Sergi Mejías

Andrea Dovizioso dio a Ducati la primera pole desde la que logró Iannone en Mugello la temporada pasada. Valentino Rossi (Yamaha) saldrá junto a él aunque acabó a 0,715 y Scott Redding (Ducati) se colaba en la primera fila a más de un segundo de Andrea.

Marc Márquez (Honda) salvaba los muebles con una buena segunda línea por delante de Crutchlow (Honda) y Hernández (Ducati). Pol Espargaró (Yamaha), que llegó muy puesto en el sitio desde la Q1, llegó a liderar la clasificación pero finalmente fue séptimo por delante de su hermano Aleix.

Jorge Lorenzo (Yamaha) volvía a sufrir en mojado y finalizaba fuera del top ten con Maverick Viñales (Suzuki) duodécimo después de sufrir una caida. Barberá (Ducati) fue décimo tercero, Héctor Barberá (Ducati) décimo quinto y Pedrosa (Honda) décimo sexto con Tito Rabat (Honda) vigésimo. 

La definitiva segunda sesión de clasificación se empezó con el asfalto mojado de manera que los pilotos saltaron a la pista por primera vez en una qualy con configuración de lluvia. 

Maverick Viñales era el primero en caer nada más empezar. El piloto de Suzuki se vio obligado a volver al box para cambiar de moto mientras que Lorenzo marcaba el primer tiempo. Márquez era el segundo en irse al suelo y verse olviblado a cambiar de moto pero su equipo tenía la segunda RC213V con configuración de seco. Marc volvía a pista con cuatro minutos por delante.

En los últimos minutos el cambio de líder de la tabla de tiempos fue constante hasta que Dovizioso marcó el definitido 1:45. 246 seguido de Rossi y Redding sin ningún piloto español en la primera línea de salida.

En la última sesión de entrenamientos libres disputada con las pista mojada, Marc Márquez fue el más rápido aunque la lluvia provocó muchas caídas, entre ellas la de Pedrosa. Y la FP4 dio paso a la Q1, que por primera vez se disputaba en mojado donde Héctor Berberá sufrió una caída en las vueltas iniciales. Pol Espargaró (Yamaha) y Yonny Fernández (Ducati) fueron los dos pilotos que pasaron a la Q2 mientras que Pedrosa estuvo a punto de caerse y acabó sexto en la Q1, que equivale a salir décimo sexto en la parrilla aunque lo hará en décimo quinta posición por la sanción de Iannone.

La carrera, de ser en mojado como la sesión de clasificación, será una prueba de supervivencia donde Andrea Iannone, sancionado, saldrá último de manera que desde el 10, Petrucci, ganan una plaza en la parrilla.