MOTO GP

Pol Espargaró: "Me da rabia no acabar carreras"

Pol Espargaró da carpetazo a una  complicada temporada con la esperanza puesta en que en 2016 todo esté más igualado

Pol Espargaró: "Me da rabia no acabar carreras"

Pol Espargaró: "Me da rabia no acabar carreras" / sport

SERGI MEJÍAS

Para empezar, ¿nos puede hacer un balance de la temporada?

No es el mejor, no ha sido mi mejor temporada porque lo primero que me pido a mí  mismo es acabar carreras, las máximas posibles y este año no lo hemos hecho. Y al final de temporada todo esto tiene una repercusión y es que estamos detrás en el Mundial. Lo que más rabia me da es no haber acabado las carreras que el año pasado acabé.

¿Qué ha pasado?

Errores. Cuando no estás bien con la moto, no estás seguro de ti mismo y no haces las cosas por instinto tienes más problemas. Evidentemente caes más, vas más tenso, en la parrilla siempre sales más atrás. El domingo en carrera si vas más presionado de lo que irías en una carrera normal se refleja en caídas.

¿Afectaba tener a las Ducati y a las Suzuki tan cerca?

Tanto a Bradley como a mí nos ha afectado de una forma negativa. Ha sido injusto. Son equipos de fábrica que mejoran cada dos por tres. Igual a principio de temporada les faltaba potencia pero en Australia Maverick hacía una punta de uno o dos kilómetros más que Bradley o yo. 

Pero no solo tenían problemas el domingo.

Entrar en la Q2 ha sido un suplicio porque ellos contaban con los neumáticos blandos. Los sábados eran una pesadilla porque en el primer libre del día teníamos que ir como si nos fuera la vida para entrar a la Q2 de forma directa. No podíamos plantear un fin de semana tranquilo, siempre íbamos a buscar una vuelta rápida y cuando llegaba el domingo no estábamos preparados. En muchos aspectos ha sido un problema.

¿Qué tal los neumáticos Michelin?

Bien y mal. Bien porque el neumático trasero es muy bueno y me permite pilotar de la manera que me gusta y disfrutar. Pero mal de delante porque la moto no responde como yo quiero, que es fácil de llevar, no es una moto segura como a mí me gustaría. Michelin está haciendo un esfuerzo, nadie dijo que esto iba a ser fácil.

¿Espera que todo esté más apretado con los cambios de reglamento en 2016?

Espero que esté más apretado los domingos, no el sábado a una vuelta como ha sucedido esta temporada. Porque en las carreras este año el cuarto o el quinto acababa a más de 20 segundos del ganador. Es obvio y claro que hay mucha diferencia entre las motos oficiales y las nuestras. Esperemos que los nuevos neumáticos y electrónica traigan más igualdad.

¿Cómo ha vivido la  polémica de final de temporada?

Depende de cómo te posiciones ves las cosas de una manera o de otra. Hagas lo que hagas a uno le va a gustar lo que digas y al otro no.

Usted se ha peleado mucho con Márquez en todos estos años, ¿cree que si Rossi se hubiese callado el jueves en Sepang le hubiese ido mejor?

Sí, seguro. En Sepang intentó una estrategia de la que todos tenemos hipótesis de por qué la hizo pero no sabemos bien bien por qué. Pero lo empeoró todo. Ahora pensando lo que dijo podemos estar más o menos de acuerdo pero la polémica que creó fue negativa. Mira como ha acabado la temporada.