Esfuerzo máximo en MotoGP

Pol Espargaró: "Frenar a Márquez será misión imposible"

Pol Espargaró cerró la temporada como el mejor debutante en la categoría reina y sexto en la general. No está nada mal, pero el próximo año quiere más

Pol Espargaró se confiesa antes de marcharse de vacaciones

Pol Espargaró se confiesa antes de marcharse de vacaciones / sport

Sergi Mejías

El piloto de Granollers apura sus últimos días antes de irse de vacaciones. La semana pasada pasó por quirófano para solventar un problema con el tobillo izquierdo que se lesionó en una dura caída en Malasia pero tuvo tiempo para atender a SPORT en un evento de uno de sus patrocinadores en Barcelona.

Sexto, mejor debutante… ¿Qué balance hace de la temporada?

Bueno. La primera temporada en una categoría es la que cometes más errores. Forma parte del año de aprendizaje, de ‘rookie’. Sí que hemos cometido muchos errores pero es importante haberlos hecho ahora para en un futuro mejorar.

¿Cuál ha sido su mejor carrera y la peor?

Me quedo con Le Mans (nota: cuarto, a seis décimas del podio). Una carrera que borraría sería Jerez porque con el calor y mi inexperiencia fue un mal fin de semana. 

¿MotoGP es tal como se lo había imaginado?

Es más duro. Alcanzar un punto es fácil pero en este punto no estás en el top seis o siete. Si lo quieres mejorar te tienes que esforzar muchísimo y es muy duro; desde fuera no lo parece. En MotoGP la moto influye mucho, no es como Moto2 que cualquiera que se ilumine puede estar allí. En MotoGP te lo tienes que currar mucho más, y así y todo tienes un límite.

Hablando de aprendizaje ¿Qué opina de los saltos de Miller y Viñales a MotoGP?

Su primera temporada será dura. Maverick estrenará moto y  hoy por hoy en Suzuki pierden el primer día del GP en configurar la electrónica, y para él será todo nuevo. En el caso de Jack todavía más viniendo de Moto3 dada la inexperiencia que tiene con una moto grande con tanta potencia, peso… Le costará mucho y si le añadimos que va con una Open, que no está a la altura del resto, será un año complicado.

¿Qué le explica su hermano Aleix de su nuevo equipo, de Suzuki?

Que tienen mucho trabajo pero es positivo. Y me sorprende que sea positivo porque en estas situaciones normalmente es pesimista pero lo ve tan claro, el equipo lo ve tan profesional que los problemas los aparta un poco. Sí que me ha dicho que tienen que mejorar el motor, que corre poco y cuando corre el motor se rompe… y no tienen cambio seamless.

¿Y usted se ve en una moto de fábrica, con una oficial?

Sí, cuando sueño (bromea). En este momento no, los equipos oficiales están ocupados para un par de temporadas así que nos tendremos que conformar donde estamos. De momento no nos podemos quejar hasta que alcancemos nuestro máximo nivel.

¿Hay mucha diferencia entre su moto y la de Lorenzo?

Me lo preguntan a menudo pero no lo sé. La diferencia más importante está en la electrónica, básicamente. El tema del chasis y del motor es muy similar porque en una vuelta rápida podemos estar a su nivel o superarlos. Así que el tema de chasis con una goma nueva no es el problema, el problema es cuando se gasta, momento en el que el motor, el chasis y la electrónica sí que influyen. Creo que estas cosas, que todavía no aprecio, son la diferencia.

Márquez este año les ha ganado por goleada ¿Se lo podrán más difícil la próxima temporada?

Lo intentaré, aunque ya lo he intentado este año. Será muy complicado, será misión imposible porque si los oficiales no pueden imagínese yo.

¿Y Valentino?

Este hombre es infinito, cuando parecía que se conformaba con ser tercero o cuarto ha vuelto con más fuerza. Y es digno de admirar.

¿Cómo ve al Barça?

Ahora mismo no sabemos cómo disfrutar, ni cuando sufrir. Le tenemos que dar un poco más de margen  pero los culés somos muy exigentes, a veces demasiado. Dudamos de Messi cuando no hay que dudar, debemos tener más paciencia. Hemos de respetar más a los jugadores y dejarlos trabajar.