MotoGP-Entrevista

Pedrosa: "El cambio de Lorenzo a Ducati da más intriga al campeonato"

Dani Pedrosa busca soluciones a los cambios técnicos que le penalizan. En plena ebullición del mercado de MotoGP, a él le obsesiona mejorar: "¿Mi futuro?, la prioridad es rendir"

Dani Pedrosa, en el box de Honda

Dani Pedrosa, en el box de Honda / sport

Laura López Albiac

Dani Pedrosa acabó 2015 en racha, pero esta temporada le está costando adaptarse a los cambios. En especial a los nuevos neumáticos Michelin. Tras el susto de Redding en Argentina el fabricante galo ha optado por una carcasa trasera más dura que le impide despegar en el Mundial.

¿Es el principal damnificado por este problema? 

Es la ley de la física. Peso menos (51 kg), luego genero menos agarre, soy el más penalizado por esta situación, pero todos los pilotos quieren una construcción más blanda.

¿Cómo solucionarlo? 

No es un problema de los fabricantes de motos o de los pilotos, sino de Michelin y del Mundial. Deben hacer más test, hay demasiadas restricciones. Hablé con mis jefes de Honda para que trasladen este problema y otros que amenazan al campeonato. Si fabricamos piezas nuevas para adaptarnos a unos neumáticos y a mitad de temporada introducen una carcasa distinta, todo esa inversión no sirve para nada.

A pesar de la caída, en Austin le vimos competitivo... 

Si nos quedamos con lo positivo, allí estábamos luchando delante y éramos más rápidos que en entrenos. Pero en Jerez, pese a que lo intentamos todo, vimos que la situación no es la ideal. El Mundial ha llegado a Europa, donde los circuitos son más exigentes en la puesta a punto y ojalá que podamos tener más ritmo en los que vendrán.

¿Preocupado? 

Cada año es difícil. El anterior tuvimos el problema del antebrazo y éste es complicado por las cuestiones técnicas. Al margen de los neumáticos, en la electrónica sí hemos dado algún paso más y también en cuanto a pilotaje... queda mucho trabajo.

¿Están olvidadas las molestias de síndrome compartimental que le obligaron a parar tres carreras el año pasado? 

Físicamente estoy bien, mucho mejor. Sigo haciendo el tratamiento de mantenimiento y es un aspecto que me tranquiliza. Pero lo que buscamos es rendir mejor y ahora mismo no podemos. Su gesto con Dovizioso en Austin tuvo una acogida extraordinaria en las redes.

¿Cree que el Mundial necesita más fair play? 

No puedo hablar por los demás y tampoco me atrevería. Me salió así. De cara a los jóvenes es mejor dar ese ejemplo. En el fondo todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Yo hubiera hecho lo mismo con cualquier otro piloto.

¿Qué opina de la apuesta de Lorenzo por Ducati? 

Sorprendente. Ha decidido hacer un cambio importante. Parece ser que ahora mismo las Ducati son mucho más competitivas que las anteriores y ese puede haber sido un buen signo de motivación. Para el Mundial sin duda es significativo porque Jorge es el campeón. Hay que esperar pero, evidentemente, da más intriga al campeonato.

¿Quién sería el compañero ideal de Valentino Rossi? 

Vamos a ver cómo se mueven el resto de piezas de la parrilla. Ahora lo que lo que más me importa el rendir. Para mí siempre ha sido una prioridad y actualmente no me está gustando. En eso me concentro.

Pero a estas alturas todos los pilotos han sondeado el mercado... ¿ha habido negociaciones en su caso? 

Más o menos. No diría negociaciones, no es la palabra, pero es evidente que hay que empezar a hablar de cosas. Yo llevo personalmente mis asuntos, no tengo representante, sólo gente que me ayuda.

¿Se ve en otra moto después de tantos años en Honda? 

Depende del momento y el caso.

Además de con los neumáticos es usted muy crítico con las alas, tan de moda este año ... 

Son muy rígidas, muy duras, porque tienen que soportar una carga fuerte. Lo malo es que sobresalen tanto que lo siguiente que van a tocar son otra moto o un cuerpo. Por lo que vimos en Argentina con Marc y conmigo en Austin, si tienes la mala suerte de que pille un ala en un mal ángulo, es un riesgo. Nosotros tenemos una versión bastante reducida y sí que notamos alguna diferencia pero por encima del rendimiento está la seguridad. No ha pasado nada pero tampoco hay que esperar a que pase.

No todos los cambios del Mundial han sido malos... 

Los cambios han permitido evolucionar a Ducati y ahora tenemos tres marcas delante, también una parrilla más numerosa y con motos bastante decentes.