MOTOGP / MOTO3

Oliveira: "Estamos aquí para soñar con el título"

Tercero del Mundial de Moto3, Miguel Oliveira encara la segunda mitad de la temporada como uno de los principales candidatos a la victoria en las nueve carreras que quedan

miguel oliveira piloto ktm de moto3

Oliveria se hizo con la pole en el GP de Argentina / sport

sport.es

Una lesión en los entrenamientos del pasado Gran Premio de Alemania no resta optimismo al piloto portugués del equipo Red Bull KTM Ajo. La semana que viene correrá en Indianápolis después de tres semanas de recuperación de la fractura del cuarto metacarpiano de su mano izquierda. Allí, el único piloto capaz de ganar más de una carrera al líder de la categoría de Moto3, iniciará la segunda parte de la temporada con la confianza de sus buenas actuaciones en las citas precedentes.

Primero de todo, ¿cómo te encuentras? ¿En qué momento de la recuperación estás?

“Día a día me voy encontrando mejor. De momento estoy haciendo un plan de recuperación que me permita ganar movimiento en la mano y fuerza en los dedos. Con la fractura que tuve, es un poco pronto para pensar en llegar en óptimas condiciones a Indy, pero estoy trabajando muy duro cada día para que me sea posible disputar la carrera lo mas recuperado posible”.

Pese a este incidente, ¿todavía se puede pensar en pelear por el título?

“Sí, claro. Esto son motos y mientras sea matemáticamente posible, voy seguir trabajando con mi equipo pensando en ello. Es verdad que nos ha faltado un poco de suerte en algunas carreras, pero creo que hemos tenido un buen nivel en muchos grandes premios y quedan nueve pruebas en las que volveremos a luchar al máximo nivel”.

Dejando al margen la lesión en Alemania, ¿Qué resumen haces de la primera mitad de temporada?

"Creo que ha sido una mitad de temporada donde empezamos muy fuertes, pero no acabamos varias carreras. Faltó ese punto de suerte para terminar en Catar y Austin, y nos encontraríamos mucho más arriba en el campeonato. El resumen es muy positivo en todos los aspectos. Además, sumamos dos victorias en las últimas tres carreras disputadas, que creo que es lo que cuenta, porque la moto siempre está dando lo máximo posible".

¿Fue duro lidiar con este inicio de temporada?

"Sí, después de no terminar dos carreras seguidas estaba un poco triste, porque quería lograrlo. Hice la pole position en Argentina, donde salí bien, pero quedé cuarto. Volvimos a Europa con un podio en Jerez, pero tuvimos mala suerte en Le Mans y luego llegó la victoria en Mugello, un quinto puesto en Cataluña y otra victoria en Assen. O sea, que desde que hemos vuelto a Europa estamos siendo muy competitivos, terminando siempre entre los cinco primeros".

¿El podio de Jerez fue un cambio importante para el resto de temporada? ¿O fue más importante la victoria en Mugello?

"Necesitábamos el podio en Jerez para darnos confianza. Desde ese Gran Premio empezamos a trabajar creyendo más en nuestras posibilidades. Fuimos muy constantes, sabíamos que éramos muy rápidos, pero en carrera no terminaba de rematar el trabajo. En Mugello hicimos un cambio importante, porque fuimos a ganar".

¿Qué habéis mejorado de la moto desde la primera carrera hasta esta?

"Sobre todo hemos mejorado la puesta a punto general, porque no hemos introducido componentes nuevos. Sí que hemos estado probando nuevas piezas, pero finalmente nos quedamos con las que ya teníamos, que son las que estaban funcionando mejor".

Cuando te refieres a la configuración de la moto, ¿te sientes más cómodo?

"Sí, nos hemos adaptado más, pero depende mucho de la pista. Los trazados varían mucho, las condiciones son muy diferentes y al final tenemos que improvisar un poco".

¿Cómo ves el nivel de esta temporada en el Mundial de Moto3?

"Muy alto; estamos rodando en tiempos muy rápidos, más que el año pasado. A Danny Kent, que es el líder, le está saliendo todo muy bien, fácil, y hay que complicarle un poco la vida".

¿Te ves capaz de hacerlo?

"Claro, depende de mí pero también de la suerte que tenga él. En este deporte no estás solo en la pista y te puede pasar de todo. Tanto a él como a mí, como quedó demostrado en Alemania. Pero es mejor continuar centrados en nuestro propio trabajo y preocuparse de estar delante y ganar carreras".

De cara a la segunda mitad de la temporada, ¿son circuitos que te gustan más o menos que los ya visitados?

"Son diferentes. Vienen circuitos donde normalmente soy muy fuerte y tendré que trabajar aún más para sacarles más ventaja. La moto en este momento está funcionando bien y tenemos que ir a los circuitos creyendo que irá bien y con mentalidad totalmente positiva".

¿Cuáles son estos circuitos que se te dan bien?

"Silverstone, Misano, Motegi, Philip Island, Malasia... Son circuitos que me gustan bastante y donde siempre he ido rápido".

¿Cómo ves el campeonato?

"No lo sé. A mí me da igual. Nosotros estamos aquí para soñar con el título, pelear por ello. Es difícil, pero creo realmente que puedo soñar con el Mundial. Tenemos que ir carrera a carrera".

¿Solo terminarás esta temporada satisfecho si es con el título?

"No, claro que no. Me quedaría contento con una temporada que peleara por el campeonato hasta el final, darlo todo y si no lo gano, por lo menos que sea por la brillante temporada que haga el primer clasificado".

Cambiamos de categoría. ¿Cómo ves el campeonato de MotoGP?

"Creo que se está notando mucha diferencia entre las Yamaha y las Honda. Por otro lado, a Márquez no le están saliendo las cosas tan fáciles como a lo mejor él pensaría, pero es lo bonito de las motos. Cada año alguien puede evolucionar, las motos, los pilotos... Es bonito ver a tu ídolo delante y solo por esto ya merece la pena este campeonato".