MotoGP-GP Holanda

MotoGP, rumbo a la estabilidad

El presidente de la FIM, el CEO de Dorna y el presidente de Asociación de Equipos han comparecido ante la prensa en Assen para anunciar un nuevo reglamento de consenso en la categoría reina y que se mantendrá estable  hasta 2021 

Ezpeleta y el presidente de la FIM Vito Ippolito

Ezpeleta y el presidente de la FIM Vito Ippolito / sport

Laura López Albiac

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Hervé Poncharal, presidente de la Asociación de Equipos (IRTA) han comparecido en Assen para anunciar el nuevo reglamento de MotoGP, centrado en la categoría reina y que pretende dar estabilidad al campeonato entre 2017 y 2021. "Era algo que después de tantos cambios en los últimos años necesitábamos para encontrar en el equilibrio", ha dicho Ippolito, que ha subrayado que "este acuerdo no habría sido posible sin el consenso de todos, equipos, fabricantes y organizadores".

Ezpeleta ha destacado que a partir de 2017 la máxima cilindrada de MotoGP contará con seis constructores en parrilla: Yamaha, Honda, Ducati, Aprilia, Suzuki y la novedad, KTM. Ha agradecido la colaboración de los tres primeros, principales fabricantes del campeonato, para facilitar la entrada de los nuevos "haciendo algunas concesiones" en busca de mayor espectacularidad de la competición. Y ha relatado que "después de los cambios iniciados con las CRT, luego las Open, ahora tenemos a 13 pilotos en 1 segundo y el próximo año, con la centralita única para todos", se conseguirá un campeonato aún más reñido".

En resumen, los principales puntos del nuevo reglamento hasta 2021 "en el que sólo habrá cambios si son necesarios por motivos de segurirad", son los siguientes

Parrilla con 24 motos y pilotos. 12 serán de fábricas oficiales y 12 de privados. Las fábricas serán Aprilia, Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y KTM.

Si un fabricante nuevo quiere entrar, a partir de 2017, deberá ir en un equipo privado.

Dorna aumentará un 30 por ciento su apoyo enonómico a los equipos privados.

El precio máximo que pagarán los privados será de 2.2 millones por una moto (incluyendo todos los aspectos salvo destrozos por caídas).

Las fábricas estarán obligadas a poder proveer entre 2 y 4 motos más.

Dorna tendrá el derecho de comprar la plaza de los dos últimos clasificados y ofrecérselo a un nuevo equipo que quiera entrar. 

El número de carreras será de entre las actuales (18) y un tope de 20.