MotoGP GP de Australia

Márquez, en modo campeón, logra la pole en Australia

Marc Márquez ya lidera el ranking histórico de poles con 65, después de la que ha firmado este sábado en Australia, seguido de Cal Crutcholw y los hermanos Pol y Aleix Espargaró

Marc Márquez, pole en Phillip Island

Marc Márquez, pole en Phillip Island / sport

Laura López Albiac

Marc Márquez se sacó un enorme peso de encima al conquistar el pasado domingo en Japón su tercer título de MotoGP. En Phillip Island, ya sin presión, el de Cervera ha sacado lo mejor de sí mismo para adjudicarse una pole position estratosférica, la séptima de la temporada para él y la número 65 de su carrera, que le sitúa al frente del ranking histórico, rompiendo el triple empate que mantenía con Lorenzo y Rossi.

Márquez ha liderado la sesión cronometrada (1.30.189) con mayor poderío si cabe que en los libres, siempre en condiciones de lluvia, y ha terminado con una enorme ventaja (casi 8 décimas, la mayor de la temporada) sobre el segundo , Cal Crutchlow (Honda), mientras que Pol Espargaró (Yamaha) se ha metido en la primera fila, por delante de su hermano Aleix Espargaró (Suzuki)

Menos afortunados -o inspirados- bajo la lluvia y el viento que han azotado el circuito australiano, han estado los dos pilotos titulares de Yamaha. Valentino Rossi, lastrado por su penalización en el FP1 del viernes y desacertado en el FP3, se ha visto condenado a la primera criba de la eliminatoria (Q1), al igual que su compañero Jorge Lorenzo y Maverick Viñales.

El italiano no ha conseguido superar la repesca y saldrá 15º, mientras Viñales lo hará 13º. Lorenzo sí ha alcanzado la segunda marca que daba paso a la Q2, pero una vez allí tampoco ha dado una impresión de solvencia y ha finalizado último (12º), a 6,6 segundos del crono de Marc Márquez.

La organización alertó que se avecinaba una tormenta en los minutos finales de la sesión -que nunca llegó-, provocando un caos en boxes del que el flamante campeón supo salir airoso, al ser de los primeros en montar las gomas lisas. Su inteligente planteamiento llevó a Márquez hasta una pole que le sitúa también como primer candidato a la victoria en la carrera de Australia, que sería la sexta para el este año.