MotoGP-GP Holanda

Márquez: "Estamos más cerca de las Yamaha"

Marc Márquez recupera en Assen una chasis actualizado de la Honda 2014 que le da más confianza: "Estamos en el buen camino", afirma. El líder Valentino Rossi señala las claves del GP de Holanda: "El clima y mejorar en la qualy". Y Lorenzo espera "mantener el dominio en carrera".

Lorenzo ha inspeccionado la pista en su scooter

Lorenzo ha inspeccionado la pista en su scooter / sport

Laura López Albiac

El previo del GP de Holanda se adelanta tradicionalmente un día, ya que en Assen la carrera es el sábadoEl líder del Mundial Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez han valorado este miércoles sus posibilidades en el octavo gran premio de la temporada, que llega después de cuatro victorias consecutivas de Lorenzo, la última en Catalunya, dónde Márquez sumó su tercer cero por una caída.

Rossi ha explicado que “yo he tenido la suerte de correr en Assen en el pasado, con la antigua configuración del trazado y era fantástico. Después de 2006 ha cambiado mucho y se ha convertido en un circuito más estándar pero sigue siendo muy rápido, con curvas muy atractivas y a mí me encanta”. Valentino, como el resto de sus rivales, ha apuntado a la meteorología como uno de los factores determinantes en Holanda: “Lo más difícil aquí es que el tiempo cambia durante el fin de semana y si el sábado la carrera es en mojado habrá que ser muy fuerte”.

El italiano también ha destacado que “necesito mejorar en la qualy, Jorge es mejor que yo en ese aspecto. Por ejemplo en Barcelona teníamos buen ritmo pero salí muy atrás en la parrilla y el tiempo que perdí para recuperar posiciones en carrera me impidió luchar al final por la victoria con Lorenzo”. Sobre el nuevo chasis que la pareja de Yamaha probó la pasada semana en Aragón, Valentino ha señalado que “la idea era probarlo en dos circuitos diferentes pero la lluvia que cayó el lunes en Barcelona limitó el test a MotorLand. En Assen volveremos a probarlo y veremos si nos aporta algo nuevo o no”.

Por su parte, Lorenzo ha reconocido que “estoy en un gran momento de forma y la moto es la mas competitiva de los últimos años. Eso me permite mantener un ritmo constante en carrera, que es lo que me va bien y por eso estamos dominando las carerras. Esperemos que siga así aquí”. El balear, que está a solo un punto de su compañero Rossi en el Mundial, prefiere “una carrera en seco, aunque aquí es difícil porque siempre ves nubes en el horizonte y hay que estar preparado para agua”. Por último, haciendo hincapié en su preparación física, se ha mostrado “muy orgulloso de ganar por primera vez a mi entrenador en una carrera de mountain bike”.

Marc Márquez considera que “aunque la caída en la tercera vuelta del GP de Catalunya fue un golpe, creo que estamos más cerca de las Yamaha y de encontrar una solución a nuestros problemas. No lo sé seguro, pero sí tengo más confianza”. El bicampeón del mundo de MotoGP ha explicado que en los test post GP en Montmeló “apenas pudimos dar 20 vueltas por la lluvia, pero lo hicimos con el chasis del pasado año y un paquete nuevo que incluye actualizaciones de electrónica y basculante”. Sin atreverse a decir si será la solución a los males de la Honda, si que ha comentado que “en Assen lo montaremos en las dos motos porque no es un fin de semana que permita hacer demasiadas pruebas a causa del clima” y ha sentenciado: “No es como darle a un interruptor y que de repente todo funciona o deja de funcionar, la solución no puede llegar de una carrera a otra, pero estamos en el buen camino y necesitamos volver a estar delante”. Para Márquez “el primer objetivo es volver a disfrutar con la moto. En Catalunya ya empezamos a lograrlo y en el test me acerqué más a mi nivel, a mi estilo de pilotaje. A ver si podemos encontrar una base en la puesta a punto y centrarnos en cada gran premio”.

Discrepa con Márquez su compañero Dani Pedrosa, que ha dicho que "los problemas que tengo son iguales a los de Marc, pero él utiliza el chasis de 2014 y yo no. Yo he utilizado el mejor chasis de los que tenemos en 2015 que a mí me va y no vuelvo al de 2014".  El piloto vallesano ha añadido: "En Montmeló, tuve más problemas que en Le Mans y Mugello y, en carrera noté que, en la segunda parte, a la moto le cuesta mucho cuando cae el rendimiento del neumático trasero, cuesta entrar y salir de la curva".

Sobre el TT de Assen Pedrosa ha comentado que "la clasificación puede ser una locura,  el año pasado tuvimos la Q1 en seco y en la Q2 empezó a chispear justo cuando salimos y no puedes hacer pruebas, tienes que tener las dos motos preparadas por igual. Una de seco y una de mojado, por si tienes que cambiar". En cuanto a sus condiciones físicas respecto a la intervención quirúrgica a la que se sometió, admite que "el brazo va mucho mejor y eso es muy importante, también a nivel psicológico"