MOTOGP

Marc Márquez: "2015 me ayudó a madurar"

El líder del Mundial nos habla del tempestuoso final de 2015, que ya parece tener más que superado, de su ambición por conquistar su tercer título de MotoGP

Márquez, durante la entrevista con SPORT

Márquez, durante la entrevista con SPORT / sport

josep viaplana | laura lópez

Marc Márquez ha ganado dos de las cuatro primeras carreras de la temporada y, a pesar de que no se le ve excesivamente contento, es líder del campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 24 con respecto a Valentino Rossi

¿Qué es lo que hace que no se sienta del todo feliz?

Estoy contento de cómo ha empezado la temporada, pero siempre quieres algo más. Tenemos que mejorar el comportamiento de la moto, ya que después de que la pretemporada fuera un desastre hemos salvado bien las cuatro primeras carreras, pero no estamos todavía al cien por cien de nuestro nivel.

El año pasado Honda estaba un paso por detrás de la Yamaha. ¿Se mantienen las diferencias?

En 2015 la diferencia era más a nivel de chasis, ya que nos liamos mucho en este sentido y sufrimos en las primeras carreras. Este año, por el contrario, el problema lo tenemos en la aceleración. Nos cuesta mucho acelerar, sobre todo en curvas que salimos en bajas revoluciones y en todas las aceleraciones perdemos bastante terreno con respecto a las Yamaha y Ducati. 

¿Un problema derivado de la propia moto o de la introducción de la nueva electrónica?

La nueva electrónica no ha ayudado. Para todos es lo mismo, pero nosotros hemos sumado la electrónica con los neumáticos y un concepto nuevo de motor, que se parece más al que llevan la Yamaha y la Ducati y en el que el cigüeñal rueda en sentido contrario. Todo unido hizo que tuviéramos una pretemporada muy difícil y ahora mismo aún estamos descubriendo cosas.

El año pasado cometió errores al inicio de temporada que al final le pasaron factura. Tal como demostró en Jerez ¿tiene la lección aprendida?

De todos los errores aprendo y siempre me he caracterizado por aprender rápido. El año pasado aprendí muchas cosas y este año las intento utilizar. La carrera de Jerez, sin embargo, es de las que odio, son aquellas carreras que miro por la tele después y digo ‘qué carrera más aburrida’. Pero no tenía alternativa. Tenía que mantener la posición porque al subir tanto la temperatura no podía hacer más… el año pasado quizá lo hubiese probado. Ahora no tocaba.

Hasta Nakamoto le pidió que acabara la carrera…

Honda sabía que el circuito nos costaba, que durante todo el fin de semana había cogido muchos riesgos y nos esperaba una carrera difícil.

Después de la exhibición de Austin y de Argentina choca. ¿Por qué en unos circuitos va tan bien y en otros no?

Ni los pilotos lo entendemos. ¿Por qué Lorenzo era el más rápido en Catar con mucha diferencia, por qué en Austin y Argentina yo pude marcar la diferencia y por qué en Jerez fue Rossi el que nos sacó 5 segundos? De un día al otro cambia mucho, en función de la temperatura del asfalto y de la puesta a punto.

De cuatro carreras ha ganado una Jorge, otra Valentino y usted, dos. Se adivina otro Mundial ‘caliente’...

Somos los tres que nos jugaremos el campeonato, los que estamos más fuertes en pista y los que nos jugaremos el título hasta el final. Y no descartaría a Pedrosa aunque se ha descolgado un poco. No tardará en estar en el podio y en ganar carreras. Le tengo al lado en el box y mejora cada día.

¿Se ha rebajado la tensión?

Un poco sí, al menos se ha parado de hacer declaraciones y de echar leña al fuego. Irá a menos, seguro, y lo bonito es lo que pasó en Jerez que cada aficionado animó a su piloto y al final fue una fiesta del motociclismo.

Dice que aprendió la lección el año pasado, ¿también del polémico final del campeonato?

Aquello me ayudó mucho a madurar, también fuera de la pista, a ver cosas que antes no veía. Y fue una experiencia buena porque me ayudó a formarme en otros ámbitos que antes dejaba de lado.

¿Ha habido un acercamiento con Valentino?

No. Todavía no… el todavía lo pongo yo. Creo que al final hay que saber pasar página. Es una cosa que no depende de mí, que no me quita el sueño y sé por dónde debe seguir mi camino.

¿Le sorprendió la carrera que hizo en Jerez Rossi?

Sabía que haría una buena carrera, desde el viernes, pero creo que tanto yo como Jorge esperábamos poder luchar hasta el final. Hubo un aumento de 15 grados de la temperatura del asfalto y cambiaron mucho las sensaciones de la moto.Valentino se adaptó mejor y, simplemente, mereció la victoria.

Rossi es un piloto calculador, estratega, pero esta vez salió al ataque, lo tenía clarísimo…

Estaría preocupado si hubiese sido una carrera rápida, pero fue muy lenta, rodando un segundo por vuelta más lentos que en entrenamientos. Sobrecalenté el neumático delantero por mi estilo de pilotaje, al tratar de recuperar lo que pierdo en las aceleraciones, pero él lo gestionó muy bien e hizo una carrera en solitario y muy buena.

¿Mentalizado para una temporada larga y complicada?

Tal y como fue todo el año pasado, la pretemporada ya se me hizo muy larga. No acababa de encontrar la puesta a punto y no estaba acostumbrado a verme lejos de los mejores tiempos. Si quiero ganar el título tengo que poner más de mi parte, aprovechando al máximo las zonas en que la moto sea fuerte y minimizando los problemas.

¿Los errores se pagan?

Siempre se pagan. Jorge y Valentino ya tienen un cero, pero soy consciente de que a mí tarde o temprano me tocará. No me salvaré. Y seguramente no será el único fallo de los rivales ni el mío, pero hay que ser inteligente y cuando no se puede, sumar el mayor número de puntos

Valentino movió ficha en Catar al renovar por Yamaha, Jorge en Jerez al certificar su marcha a Ducati y ahora le toca a Márquez. ¿Dónde estará en 2017?

Solo me queda una opción… Sí que este año se han movido las piezas muy rápido, pero adopté otra filosofía. Tuvimos contactos con Ducati, pero al final quería priorizar el aspecto deportivo, recuperar las sensaciones de ir rápido sobre la moto. Luego está también el sentimiento Honda. Ellos me dieron la oportunidad en MotoGP y siempre tendrán, ahora y en el futuro, la primera opción. Si Honda me garantiza lo que quiero no tengo ningún motivo para cambiar de equipo.

¿Qué opinión le merece el paso de Lorenzo a Ducati?

Se juntaron muchas cosas. Jorge buscaba otra motivación, la Ducati es una moto en evolución, conoce bien a su ingeniero, Gigi Dall’igna, la fábrica está creciendo mucho y, por otro lado, el factor Rossi dentro del box. Probablemente no se sintió valorado y buscó ese cariño fuera.

¿Suzuki y Maverick Viñales son las sorpresas del año?

La Suzuki, sin duda. El año pasado cuando la seguías la pasabas en las rectas y le faltaban horas de pista. Este año ha mejorado mucho, acelera igual que mi moto y en velocidad punta varía un kilómetro o dos y tiene la ventaja de tener los motores abiertos para ir evolucionando. Maverick, con un año más de experiencia, también pone de su parte, pero en Jerez que Aleix fue capaz de acabar quinto.