La entrevista

Lorenzo: "He perdido el nº1, pero soy mejor piloto"

Jorge Lorenzo ha cedido el testigo de campeón a Stoner y despide una temporada marcada por su lesión en Phillip Island y la tragedia de Simoncelli

Laura López Albiac

El Mundial 2011 ha bajado el telón y Jorge Lorenzo abandona el dorsal número 1 por el que tanto había luchado desde su infancia. Un desenlace que ha implicado muchísimo sufrimiento, tanto a nivel personal, por la grave lesión en el GP de Australia, como también compartido, por el fatal accidente de Marco Simoncelli en Malasia. Un drama que a Jorge le tocó vivir a distancia, a través del televisor, y que le ha marcado profundamente. Ahora el mallorquín mira hacia el futuro inminente, hacia un campeonato que inicia la era de las 1.000 cc.

Está en plena rehabilitación y aunque se perdió los test de Valencia, parece que sí estará a punto para los que arrancan el 31 de enero en Sepang ¿Cómo se encuentra ahora mismo?

Las primeras semanas después del accidente me costó bastante aceptar la situación, sobre todo porque no es una lesión visualmente muy agradable. Pero sé que también pudo ser peor si en vez del dedo se me hubiese enganchado la mano en el en manillar. Anímicamente ya estoy mucho mejor y físicamente todo sigue su curso.

Cuenta Àlex Crivillé, por experiencia propia, que las lesiones en los dedos son de las que dejan muy tocados moralmente a los pilotos¿

Es verdad. Cuando me caí en Phillip Island pensé que no me había hecho nada. Después, al levantarme, me empezó a doler el dedo del medio, era una raspadura sin más importancia, una de tantas¿ pero de repente al sacarme el guante ví que me faltaba un trozo de otro dedo, me salía todo el hueso y sangraba mucho. Me asusté, me impactó mucho, mucho. Solo acertaba a repetir `Oh Dios mío¿, pero en inglés. No sé por qué.

Esta temporada ha habido muchos pilotos que se han dañado de gravedad los dedos ¿No le llama la atención?

No creo que haya habido más lesiones de este tipo que en el pasado. Las marcas que nos equipan investigan en nuevos materiales para mejorar este aspecto, pero está claro que el guante es la parte más sensible de nuestra indumentaria, la que va menos protegida, porque los pilotos necesitamos mucha flexibilidad en los dedos.

Stoner tuvo un bonito detalle con usted en Australia¿

Fue el único que se acercó a la clínica para interesarse por mi salud. Un gesto que le honra. También se asustó al ver mi dedo, sabe que eso puede pasarle a él, puede pasarnos a cualquiera de nosotros¿ Es verdad que con Casey la relación es muy buena. Le felicité por su título, porque se lo ha merecido más que nadie este año.

Fue una lástima que no pudiese subirse a la moto en la clausura del Mundial, en Cheste, aunque sí estuvo en el circuito. ¿Qué le pareció eso de ver un gran premio desde la barrera?

Bueno, me sentí todo el fin de semana como un político, todo el rato firmando autógrafos, haciéndome fotos con la gente, haciendo declaraciones ¿ Y sin poder correr. Hubiese preferido despedirme de la afición en la pista pero también era importante asistir al homenaje a Simoncelli, creo que a él le habría gustado.

Fue muy emotivo¿

Fuerte, fuerte y muy sentido porque Marco era un piloto muy importante de MotoGP, una estrella de la categoría y la gente lo apreciaba mucho.

¿Recuerda que pensó cuando vio la caída de Simoncelli?

Ese día estaba con mi madre, que había venido a mi casa de Barcelona para cuidarme. Los dos nos quedamos pegados al televisor, esperando que al final no le hubiese pasado nada grave, a pesar de lo del casco. Luego, a medida que pasaban los segundos y él no se movía supimos que habría malas noticias¿

EL DUELO POR SIMONCELLI

¿Es verdad que le ha molestado mucho que trascendiese a los medios de comunicación su dedicatoria a Marco en el funeral de Coriano?

Si. Yo nunca había firmado en un libro de ese tipo y jamás pensé que pudiese hacerse público lo que escribí, pero en este mundo al final todo se sabe¿

En cualquier caso fue un mensaje reflejaba su arrepentimiento por haber sido el más combativo contra el estilo de pilotar de Simoncelli ¿Qué le dice su corazón?

Cuando pasan estas cosas te das cuenta que lo importante es la vida y que el resto es secundario. Las discusiones, las peleas, incluso la competición es secundaria. Lo más importante que tenemos es la vida y cuando un compañero la pierde es terrible. Me supo muy mal haber tenido tantos desencuentros con Marco. Quizá si hubiésemos dialogado más fríamente, en privado y no delante de las cámaras, lo hubiésemos arreglado. Pero ya es demasiado tarde y lamentarse no tiene sentido.

¿Le ha costado asimilar que ha perdido el nº1?

No. Desde pequeño me han enseñado que uno debe hacer lo que puede hacer y no más. Y que con lo que tienes debes intentar apañarte, sacarle el máximo partido. Lo aprendí cuando estaba en Derbi y también en las siguientes marcas en las que estuve. Lo que pasa es que en 2008, 2009 y 2010 tuve una moto muy competitiva, una moto con la que lo ganamos todo prácticamente, los títulos de pilotos, constructores y equipos durante tres años seguidos¿ y eso te malacostumbra. Entonces cuando te toca una moto que no es tan competitiva intentas hacer lo mismo y asumes más riesgos. Aún así este año no he cometido demasiados errores, el de Silverstone y el de Phillip Island por supuesto, pero a parte de eso creo que me he convertido en un piloto más completo que el año pasado, soy mejor piloto, a pesar de que el resultado ha sido peor.

Es decir, que ha fallado la máquina, no el hombre¿

Es un conjunto y es difícil de calibrar que parte de culpa tiene cada uno. Esta temporada, por ejemplo, había cuatro Hondas y el que ha sabido acercarse al máximo rendimiento ha sido Stoner y no Pedrosa, Dovizioso o Marco. Significa que la moto influye, pero en el motociclismo actual todavía influye un poco más el piloto, aunque eso está empezando a equilibrarse.

Viéndolo con perspectiva, la sociedad Lorenzo-Rossi no era tan mala. A los dos les ha ido peor desde que rompieron¿

Que va, nos iba superbien juntos! Ya en serio, la verdad es que Honda ha dado un gran paso este año y Yamaha, no tanto. De lo contrario, tanto yo como Ben (Spies) habríamos ganado más carreras y al final la combinación hubiese sido más o menos la misma que con Valentino en el equipo.

Pedrosa siempre receló de usted, desde sus batallas en las categorías inferiores, pero al final parece que el que puede acabar eclipsando a Dani es Marc Márquez.

Lo dice mucha gente pero yo no estoy tan seguro de eso. Pedrosa es un gran piloto y ha ido muy rápido en temporadas en las que había rivales muy, muy fuertes. Y ha ganado muchas carreras durante estos años. Márquez ha hecho una temporada increíble. Moto2 es una categoría difícil porque hay 40 pilotos en pista, pero no sé si los rivales punteros de la categoría son tan buenos como los que había antes. Con todos mis respetos para los rivales que ha tenido Marc este año, no es lo mismo lo que le espera cuando se enfrente a los grandes de MotoGP.

¿Cree que Márquez ha hecho bien en quedarse un temporada más en Moto2?

Yo pienso que ya lo hubiese hecho bien en MotoGP la próxima temporada, pero vamos a ver que sucede cuando realmente suba de categoría. Si va a ser más rápido que Dani y los demás ó no. Tiempo al tiempo.

Desde la óptica de un piloto de fábrica ¿cómo valora la llegada de las CRT a la parrilla de la categoría reina? ¿Piensa que es posible un reglamento que las equipare a las MotoGP en 2013 como pretende Carmelo Ezpeleta?

Evidentemente para que la gente disfrute del espectáculo no hace falta que las motos lleguen a 360 km/h en la recta, como las nuevas 1.000. Antes, cuando las motos iban a 280 había el mismo espectáculo, si no más. En Moto2 vemos carreras increíbles, a pesar de que para mí hay demasiados pilotos en parrilla. Yo creo que la introducción de las CRT puede ser una buena idea para el campeonato, muy inteserante, pero hay que encontrar el compromiso entre hacer motos de prestaciones similares y que no sean muy caras y a la vez poder dar oportunidades a las marcas para que sigan evolucionando y haciendo motos cada vez más seguras. Y eso solo se consigue si hay competencia.

¿Y qué le parecen las nuevas Moto3?

Son el futuro inmediato. Es el momento de los 4T, aunque por poco tiempo porque luego llegarán las motos eléctricas. En 125 las motos eran muy difíciles y muy sensibles, por tanto los pilotos aprendían mucho más de la categoría que ahora, pero si Dorna ha decidido dar ese paso es porque es lo más conveniente.

Por último, volviendo a temas extradeportivos, usted y su padre han mantenido una dura polémica a través de las redes sociales en los últimos tiempos. Llegó a decir en su twitter que se avergonzaba de las declaraciones de Chicho sobre la tragedia de Simoncelli. ¿Le incomoda hablar de este tema?

Para nada. Es un asunto que tengo muy claro. Mi padre es mi padre y sin él y mi madre yo no estaría aquí, así que como todos los hijos del mundo le defenderé a muerte siempre que alguien intente tocarle. Sin embargo no comparto su manera de hacer o decir ciertas cosas, especialmente a nivel mediático. El debería ser consciente de que si yo no fuese campeón de MotoGP a él no le entrevistarían. Debería entender que lo que pueda llegar a decir afecta a mi imagen. Es un buenísimo entrenador de motos y estoy aquí por él, pero no comparto sus comentarios a la prensa.