Motor: La entrevista

Lorenzo: "La frustración hizo que Rossi se equivocara"

El tricampeón del mundo de MotoGP visitó la redacción de SPORT, donde reflexionó sobre la temporada y sobre un próximo curso que será movido con el cambio de reglamento y la finalización de los contratos de los pilotos oficiales

Jorge Lorenzo visitó la redacción de SPORT

Jorge Lorenzo visitó la redacción de SPORT / sport

Laura López - Sergi Mejías

Qué ha aprendido este año?

A no rendirme y a valorar todos los puntos, a luchar siempre, a terminar todas las carreras aunque no fuera en la posición que esperabas porque cada punto, como se ha demostrado al final, es vital.

¿Van a tener ventaja con los nuevos neumáticos Michelin?

De momento nos hemos quedado más o menos igual. Terminé a una o dos décimas de Márquez, que fue el más rápido. Tampoco forcé mucho para buscar una vuelta. Todavía tenemos muchísimo por hacer con la nueva electrónica. Y en cuanto a los Michelin también tenemos que mejorar muchísimo y cambiar la moto para que nos dé el máximo rendimiento con estos neumáticos. Todavía nos queda mucho margen así que sacar conclusiones ahora es demasiado pronto.

Yamaha, Honda… ¿Esperan a alguna marca más delante la próxima temporada?

Ducati ha mejorado muchísimo y Suzuki yo creo que lo hará bien en 2016.

¿Qué les diría a los que opinan que el box del Movistar Yamaha será un polvorín la próxima temporada?

Creo que va a ser igual como hasta ahora. En realidad es un equipo en el que hay dos equipos y cada uno busca lo mismo, que es ganar el Campeonato. Y seguirá así. Como siempre digo, aquí se viene a ganar, por la parte de los pilotos y de los equipos. Si hay buenas relaciones con los pilotos mejor, si con algunos es más tensa seguiremos trabajando igual. Otra cosa es lo que sucede en la pista. Si en la pista suceden cosas no deportivas será Dirección de Carrera quien lo tenga que juzgar. Pero fuera de la pista no vienes a hacer amigos, vienes a ganar.

¿Cree que Dirección de Carrera también debe hacer una lectura de todo lo que ha sucedido este año?

Creo que ya tienen una idea de lo que van a hacer en un futuro y por lo que tengo entendido pueden ser más estrictos en el tipo de acciones similares a lo que sucedió en Sepang. Vamos a ver lo que pasa si vuelve a suceder.

¿Sería partidario de sentarse a hablar con Valentino antes de empezar el Mundial?

Eso vendrá con naturalidad, con el paso del tiempo. Por mi parte, como he dicho, no va haber ningún problema con ningún piloto. También he dicho que Valentino perdió el campeonato y está frustrado. Tenía una ocasión clara para conseguir su décimo título y no sabemos si volverá a tener otra. Perderlo en la última carrera después de haber liderado la clasificación todo el mundial, pues frustra y él ha tenido una reacción. La gente tiene que juzgar si ha sido una redacción correcta o no. Creo que la frustración le hizo actuar de una forma equivocada y puede ser que con el tiempo lo reconozca o no, puede ser que en el futuro siga pensado que actuó de la mejor manera.

¿Pero usted leyendo las declaraciones del día siguiente alucinó un poco?

Sí. Me quedé bastante atónito como creo que se quedó el resto, todos los que lo escucharon. Y más viendo  como pidió perdón a Márquez tras la carrera de Phillip Island. Por eso no se entendía muy bien por qué dijo eso después de que Marc se cayera intentando ganar en Aragón y le regalara cinco puntos en Australia al pasarme en la última vuelta.

¿Qué les dice usted a sus detractores?

Fuimos los que más merecimos el título en 2015 y encima obtuvimos más puntos que nadie. Y sí, creo que Márquez lo dio todo en Valencia.

En la Feria de Milán su reencuentro sería un poco violento.

Se le da mucha importancia a que dos deportistas se deben llevar bien a la fuerza por compartir equipo. Lo ideal es tener una relación cordial, de respeto. Sí es cierto que desde Sepang todo se tensó un poco por lo que nos jugábamos. Después de Malasia cambió la relación.

¿Cómo ve el regreso de Stoner a Ducati?

Es una gran noticia para Ducati contar con un piloto con la experiencia de Casey y que lleva la moto tan al límite. Les será de gran ayuda para evolucionar la moto. Vamos a ver lo que hace, cómo se siente y si va a correr alguna carrera como wild card.

También Ducati ha mostrado interés por usted. 

Tanto Yamaha como Honda como Ducati, cuando finalicen todos los contratos, estarán interesados en los mejores pilotos. 

¿Habrá sorpresas?

Siempre que se acaban los contratos, como el próximo año, puede haber sorpresas. En las últimas renovaciones no ha habido cambios. Podría suceder que se siguiera con esta dinámica o que hubiese algún otro cambio. Por mi parte ya sabéis que mi sueño es acabar en Yamaha y haber corrido en MotoGP siempre con la misma marca.

¿Usted y Rossi van a seguir juntos?

Al menos por contrato un año más.