MotoGP - GP Comunitat Valenciana

Lorenzo: "No me cansaré de repetir que Rossi hizo una temporada impresionante"

El campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, ensalzó la figura de su compañero de equipo y rival por el título, Valentino Rossi

Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP

Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP / sport

EFE

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), brillante campeón del mundo de MotoGP en 2015 y vencedor de un apurado Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, tuvo elogios para Valentino Rossi: "El campeonato que ha hecho, no me canso de decirlo, ha sido impresionante, en términos de evolución como piloto".

"Lo que ha hecho estas dos últimas temporadas, aún habiéndolo ganado todo y teniendo 36 años, ha sido increíble", recalcó.

"Creo que nunca he visto a un piloto tan regular y frío como él este año, si bien es evidente que hay pilotos más jóvenes que son más rápidos que él, y las estadísticas así lo demuestran y debe ser un poco frustrante no tener esa velocidad que le hubiese permitido ganar más carreras y llegar a Valencia con más ventaja y perder quizás su última oportunidad de ser campeón", explicó Lorenzo.

"No se sabe lo que pasará en el futuro, pero probablemente, al igual que sucede conmigo, ésta haya sido su última oportunidad de ser campeón del mundo", afirmó el nuevo campeón del mundo de MotoGP.

No se calló al hablar de la reacción de los aficionados: "Si mi público pitase a otro piloto estaría muy decepcionado, pero es lo que ha pasado, lo que hemos escuchado".

"Evidentemente la afición estaba dividida, Valentino tiene muchos seguidores, incluso más que los tres pilotos juntos y no es lo que nos gustaría pues yo creo que a todos los que nos gusta el motociclismo, que es un deporte bonito y donde hay respeto entre aficiones, no nos gusta ver esa falta de respeto que ha habido", lamentó Jorge Lorenzo.

"Nosotros hacemos nuestro trabajo e intentamos hacerlo cada vez mejor, respetando a los otros pilotos, que también se juegan la vida como yo", recalcó Lorenzo.

Una vez que ha cruzado la línea de meta y se sabía campeón, Jorge Lorenzo asegura que "ha venido todo muy de sorpresa, porque no esperaba ver en esa vuelta la bandera a cuadros, no sabía que era la última vuelta, pero cuando la he visto me ha salido una sonrisa de oreja a oreja".

"No veía bien la pizarra y menos con las tres barras de información que había y como por ahí pasamos muy rápido y muy cerca de dónde están los mecánicos, intenté ver el marcador del circuito, pero tampoco pude, aunque sí me enteré de que Dani había recuperado mucha distancia y que Marc estaba muy cerca", explicó.

"Soy una persona a la que le cuesta expresar sus emociones, le cuesta llorar, pero cuando he cogido la bandera española y he dado la vuelta de honor no he podido evitar ponerme a llorar como un niño y entonces no he disfrutado mucho de la celebración porque estaba muy emocionado", aseguró Jorge Lorenzo.

En cuanto a las declaraciones de Rossi al emplear el término "guardaespaldas" refiriéndose a Márquez, dijo de éste: "lo he visto como un rival y si al principio de carrera le costaba mantener mi ritmo, estaba a medio segundo o seis décimas, pero desde mitad de carrera al final, mi neumático trasero estaba muy marcado y entrando en las curvas tenía que tener mucho cuidado si no quería caerme, se movía mucho de atrás".

"Mi neumático trasero, de hecho, ha terminado un poco peor que el de las Honda, pero las Honda parece ser que han sufrido mucho de delante durante el fin de semana y la carrera y más o menos se ha compensado un poco esa falta de adherencia para los tres", comentó Lorenzo.

"Era difícil mantenerse con el neumático así de gastado encima de la moto y no perder la concentración, porque sabía que tenía que terminar primero o segundo para ser campeón y me imaginaba que Rossi lo iba a dar todo en las últimas vueltas, pero he aguantado y ha valido la pena. Sabía que iba a valer la pena si sufría y me esforzaba hasta el final", incidió el flamante campeón del mundo.

"Hay campeonatos en los que todo te sale a pedir de boca, todas las carreras te salen bien y encima tus rivales se lesionan o tienen caídas, como sucedió en 2010 o en 2012 con Dani en Phillip Island, pero este año ha sido un poco lo opuesto y hemos demostrado ser muy rápidos en casi todas las carreras, pero a veces el domingo pasaban cosas, cosas que no suelen pasar otros años: lo del casco en Qatar, la gripe de Austin..., en Argentina sí que es verdad que no fui rápido en todo el fin de semana y encima nos equivocamos con los neumáticos", enumeró Jorge Lorenzo.

"Y luego esas tres carreras que llovió justamente el domingo, lo teníamos todo preparado para ganar o ser segundos y sin esos problemas, que al final han sucedido y que no han dependido de nosotros, pues hubiésemos llegado a Valencia con una clara diferencia en puntos", aseguró el flamante campeón.

"Pero no ha sido así. Al contrario, hemos llegado con siete puntos de desventaja y eso ha hecho que el drama haya sido mayor", aseveró el piloto de Yamaha.

Volviendo a las duras declaraciones de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo manifestó: "toda esta polémica y comentarios no hubieran aparecido si Valentino hubiese tenido la velocidad de Marc, la mía, y hubiese ganado más carreras".

"Con un poco más de velocidad y su regularidad, y sin lo que pasó en Sepang, podría haber llegado a Valencia con una clara ventaja y haber ganado el campeonato tranquilamente, pero bueno, no ha sido así y él sabe que ha dejado escapar este año la oportunidad de ganar su décimo mundial y eso no es fácil de aceptar", agregó Lorenzo.

Y en lo que se refiere al enojo de Yamaha en algunos momentos por la situación, Jorge Lorenzo dijo que "en la vida hay que empatizar y ponerse en el lugar del otro, a pesar de que a veces ciertas decisiones te puedan influir en tu resultado final del campeonato".

"Yo creo que Yamaha tiene dos pilotos y si hay algún incidente tiene que apoyarlos e intentó defender a Valentino lo mejor que pudo, a pesar de que me perjudicaba en mis opciones en el campeonato", resaltó Lorenzo.

"Yo creo que hubieran hecho lo mismo si hubiera sido yo el que hubiese hecho esa acción contra Marc en Sepang, aunque nunca hubiera sido capaz de hacer una acción similar, pero nunca se sabe cuando uno tiene presión y tensión lo que puede llegar a hacer. Yamaha hizo lo correcto, aún perjudicándome en el campeonato, señaló.

Sobre su relación con Valentino Rossi el próximo año, Jorge Lorenzo afirmó que "siempre lo he dicho, incluso antes de lo de Sepang, que la relación se iba a tensar por lo que nos jugábamos, pero es normal, somos dos pilotos muy ambiciosos y competitivos que queremos ganar".

"Luchamos por el campeonato en el mismo equipo pero con diferente gente y hay rivalidad y al final, por las declaraciones que se han hecho a la prensa, lo de la relación se ha magnificado un poco, pero estoy seguro de que el año que viene la cosa mejorará y que el respeto existirá por ambas partes", manifestó el campeón.

Para finalizar, Jorge Lorenzo recordó: "al final gana el que tiene más puntos, está hecho así el campeonato, pero uno también tiene que ver cómo se ha desarrollado la temporada, la velocidad, las estadísticas y éstas demuestran que merecemos el campeonato y por eso tenemos que tener la cabeza bien alta y disfrutarlo al máximo porque realmente lo merecemos, nos merecemos ser los campeones del mundo de 2015".