MOTOGP - GP DE ARAGÓN

Las prestaciones de la Yamaha han caído en picado

Han pasado de arrasar a tener problemas para estar en el podio. Yamaha ha perdido su ventaja técnica en la segunda parte del campeonato. No ganan desde la victoria de Valentino Rossi en Catalunya.

jviaplanamovistar yamaha motogp s italian rider valentino r160926120132

jviaplanamovistar yamaha motogp s italian rider valentino r160926120132 / sport

JOSEP VIAPLANA

Los números hablan por sí solos. Se han disputado 14 grandes premios y en los últimos siete, es decir, desde el GP de Catalunya, Yamaha no ha ganado ni una carrera. Por el contrario, en las siete primeras, las del periodo comprendido desde Catar a Barcelona, se impusieron en cinco. Está claro que Yamaha cogió con el pie cambiado a sus rivales, especialmente a Honda, sobre todo con la adaptación del nuevo reglamento, pero a medida que los otros han evolucionado ellos se han estancado.

No quiero restarle ni un mérito a Marc Márquez y a Honda, al contrario, puesto que han sabido minimizar los daños cuando la situación no ha sido favorable y maximizar las prestaciones cuando el viento soplaba a su favor, como ayer en MotorLand. Una explicación la podríamos encontrar en el comportamiento de los neumáticos, que no transmiten buenas sensaciones a sus pilotos, otra en la decisión de Lorenzo de irse a Ducati y la mala relación entre sus pilotos, también en la progresiva adaptación al nuevo software y la cuarta en que se han dormido en los laureles sabiéndose los mejores que hoy ya no son.

<strong>La relación entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo está bajo mínimos.</strong> Después del encontronazo que tuvieron en la rueda de prensa de Misano, las acusaciones, más o menos veladamente, estuvieron a la orden del día todo el fin de semana de MotorLand. Desde su origen no hubo conexión, puesto que el mallorquín se encontró un muro dentro del box a su llegada a Yamaha y nunca se ha podido reconducir la situación. No tienen nada que les una, personalmente, y deportivamente todo les distancia y es un caso que puede ilustrar a las mil maravillas una de las citas más repetidas en un paddock: “El primer enemigo de un piloto es su propio compañero de equipo”.