MOTOGP

Las cuatro 'bolas de partido' de Marc Márquez

Márquez puede sentenciar su tercer título de campeón del mundo MotoGP en una de las cuatro carreras que quedan con Japón como primera opción

Marc Maquez

Maquez lidera la carrera del pasado GP de Aragón en Motorland / sport

Sergi Mejías

El título de campeón del mundo de MotoGP tiene dueño. Y se llama Marc Márquez. El pasado domingo dio un golpe de autoridad logrando su cuarta victoria de la temporada aumentado su ventaja sobre el segundo clasificado, sobre Valentino Rossi, a 52 puntos cuando quedan 100 juego.

Todos los números hacen a Márquez campeón. Solo hace falta saber en qué circuito lo conseguirá. En 2013 se coronó por primer vez en Valencia y en 2014 lo hizo en Japón.

A la hora de hacer cábalas, lo primero que se debe tener en cuenta es que ya no sirve aquello de "este circuito es Yamaha" o "este circuito es Honda". Los cambios del reglamento con la nueva electrónica y la llegada de Michelin como proveeder de neumáticos en lugar de Birdgestone lo ha cambiado todo. Y el mejor ejemplo es cómo Jorge Lorenzo ganó a Marc Márquez en Mugello por aceleración en la misma línea de meta, algo impensable años atrás. O cómo Márquez hacía girar su Honda en la curva 15 de MotorLans el domingo para adelantar a sus rivales.

Si se puede hacer un rápido repaso a los circuitos y guiarnos por los resultados de los últimos tres años, de las temporadas que lleva Márquez en MotoGP, para ver dónde se siente más cómo cada uno.

MOTEGI

La primera parada es el GP de Japón, la casa de Honda y donde Márquez sentenció el título en 2014. No obstante, Marc nunca ha ganado en Japón en la categoría reina y tampoco ha conseguido la pole. Se trata de un circuito llamado stop&go (parar y acelerar) donde se castiga mucho el neumático delantero. Tampoco Rossi ha ganado en los últimos tres años mientras que Lorenzo lo hizo en 2013 y 2014.

Phillip Island

Depués de dos años nefastos para sus intereses pues no acabó la carrera en ninguna de las dos ocasiones, Márquez se adjudicó la victoria el año pasado saliendo desde la pole. Dos poles y un segundo puesto en la parrilla también indican lo agusto que se siente el piloto de Cervera en un trazado fluido como es el australiano. A Lorenzo le gusta Phillip Island y buena muestra son su victoria en 2013 mientras que Rossi hizo lo propio en 2014, los dos años que Márquez no acabó.

SEPANG

A pesar de no acabar el año pasado por el 'Sepangclash', Márquez atesora dos poles y un segundo puesto en la parrilla junto a otro segundo en 2013 y la victoria en 2014. El trazado malayo tiene un poco de todo de manera que siempre pueden haber sorpresas. No obstante, ni Rossi ni Lorenzo han conseguido ganar en estos últimos tres años. Habrá que ver cómo afecta a Rossi y a Márquez el regreso al lugar 'de autos' de la temporada pasada.

VALENCIA

Márquez siempre ha acabado en el podio en Cheste en la categoría reina. En 2013 acabó tercero saliendo desde la pole para lograr su primer campeonato de la categoría reina. Al año siguiente salió quinto y acabó ganando. Y el año pasado salió segundo y acabó segundo. No obstante, si acaba, Lorenzo tiene mejores números puesto ha ganado en dos de sus últimas apariciones en el Circuit Ricardo Tormo mientras que el segundo de 2004 es el mejor resultado de un Rossi que protagonizó el año pasado la remontada dell siglo saliendo 26 y acabando cuarto. Resulta curioso que Valencia también es un circuito de stop&go pero a Márquez se le da mejor que Motegi.