MOTOGP

Kalex se vuelve a quedar prácticamente sola en el Mundial de Moto2

La renuncia de Suter de volver al Campeonato del Mundo de Moto2 vuelve a dejar a Kalex en inmensa mayoría en la parrilla

Suter, Speed Up, Moto2 Ricky Cardús

Cardús, con el dorsal 88, pilotó la temporada pasada una de las últimas Suter / sport

Sergi Mejías

El Mundial de Moto2 se ha convertido prácticamente en una copa monomarca de Kalex. De hecho esta pasada temporada ya 23 motos eran Kalex, entre ellas la del campeón Johann Zarco. La renuncia de Suter a regresar de forma oficial en 2016 con el prototipo que habían desarrollado esta temporada deja sola a la ingeniería alemana como proveedora de motos (chasis y basculante) salvo excepciones con unas Speed Up, como la de Julito Simón, y un par de Tech3, como la de Xavier Vierge.

Suter no regresará al Mundial de Moto2. La compañía suiza ha desestimado su vuelta al Campeonato de forma oficial tal como ha hecho público el propietario de la firma Eskil Suter: “Seguir en la competición solo tenía sentido si se iba a pelear por el título”. El problema es que solo tres pilotos, entre ellos Efrén Vázquez, se habían interesado por la Suter.

<strong>Ricky Cardús</strong>, que parte de este año ya había corrido con una Suter algo denostada, fue uno de los pilotos en probar y desarrollar el prototipo de una moto que no llegará a los circuitos.

La situación actual de ambas marcas contrasta con los inicios de Moto2. En 2010 Toni Elías ganaba el primer Mundial de la categoría intermedia con una Moriwaki cuando solo había dos Kalex en pista, concretamente las Pons Kalex del equipo de Sito Pons. FTR, Speed Up, Moriwaki, Motobi, Promoharris, BQR Moto2, AJR, ICP, Bimota, MIR Racing y Suter poblaban la parrilla.

Suter ganaba el título de constructores de 2010 a 2012 y el de pilotos con Marc Márquez. No obstante, la corona conseguida por Stefan Bradl en 2011 ya había empezado a generar un cambio de escenario hasta llegar a las 23 Kalex de 2015 por solo 8 motos entre Speed Up, Tech3 y Suter.

El panorama en el Mundial contrasta radicalmente con el Europeo de la especialidad. Edgar Pons ganaba con una Kalex pero subcampeón acaba Xavi Vierge con una Tech3 en un campeonato donde corren motos de fabricación nacional como Ariane (Campeona del CEV en 2013 con Román Ramos y el Team Stratos), Inmotec, MVR y H43, junto a Suter, Kalex, FTR y las experimentales Vyrus y Transformers.