MotoGP - GP de Malasia

¿Se equivocó Rossi en Sepang 2015?

MotoGP vuelve a Malasia, escenario de la famosa 'guerra' de Rossi y Márquez que dejó al 'doctor' sin corona en 2015. Su jefe en Yamaha, Lin Jarvis, cree que "Valentino se equivocó"

Rossi encendió la 'mecha' con sus acusaciones a Márquez en Sepang 2015

Rossi encendió la 'mecha' con sus acusaciones a Márquez en Sepang 2015 / sport

Laura López Albiac

Este jueves, la sala de prensa de Sepang, será escenario de una rueda de prensa en la que estarán Valentino Rossi y Marc Márquez un año después del 'incendiario' discurso en el que el italiano acusó al de Honda de tramar una conspiración con Jorge Lorenzo para dejarle a él sin su décima corona mundial.

Rossi, que llegó a Malasia liderando el Mundial y se marchó del circuito con una sanción a salir el último en Valencia, tras su tristemente célebre 'patada' a Márquez, "se equivocó" en la gestión de aquella crisis y en sus acusaciones fuera de tono, según opina ahora su jefe en Yamaha Lin Jarvis, que un año después, analiza las consecuencias en la 'Gazzetta dello Sport' y tampoco deja en buen lugar a Jorge Lorenzo.

"El 2015 se complicó solo en Malasia. Vale estaba convencido de que la carrera de Australia había estado manipulada y en la rueda de prensa en Sepang cambió todo. Me había esperado que Valentino no dijera nada. A menudo, los pilotos deberían estar callados. No creo que decir siempre tu opinión sea necesariamente una buena idea. Y este concepto se aplica tanto a Valentino como a Jorge. Si Rossi no hubiese estado tan duro en la rueda de prensa de Sepang, estoy bastante seguro de que no habría existido esa reacción tan enorme de Márquez. Fue su error", argumenta Jarvis.

El británico considera que Rossi "pudo haber gestionado esta situación de otro modo y quizá Sepang y el campeonato habrían tenido un éxito diferente. Pero también Jorge puso de su parte, sintiéndose ofendido por Valentino. Podía ser ca mpeón estando callado. En cambio, la situación explotó. Pero son pilotos: calientes, emocionales, no puedes controlarlos, sólo aconsejarlos".

Jarvis también piensa que si Lorenzo se va a Ducati es consecuencia de aquellos hechos. "Siempre he pensado que si el final de temporada hubiese sido otro, Jorge habría renovado por Yamaha, puesto que nuestra relación siempre se ha basado en el respeto y la sinceridad. Las puertas de Yamaha siempre estarán abiertas a Lorenzo, mientras yo esté en Yamaha", señala el inglés, que fue quien apostó por el balear en MotoGP en 2008, cuando Valentino estaba en la cresta de la ola.

El manager deportivo de Yamaha, con todo, cree que Rossi puede darles aún muchas alegrías: "Vale no ve los próximos dos años como los últimos. Puede seguir más allá. Cuando llegue el momento (de retirarse), lo entenderá. Es un líder. Empieza cada año convencido de poder ser campeón", subraya Jarvis, que también reconoce que la nueva pareja que formarán Valentino y Maverick Viñales puede acabar tornándose complicada cuando el de Roses empiece a ganar. "Espero que la relación sea más sencilla que con Jorge. El llegó como una joven promesa y Vale era el rey. Hoy hay una diferencia de edad entre Maverick y Valentino, pero sé que en el momento en el que Viñales se acerque a Rossi las dinámicas cambiarán".