MotoGP/GP ITALIA

Iannone le da la pole a Ducati en Italia

A rueda de Lorenzo, el italiano Andrea Iannone ha conseguido el mejor tiempo y la primera pole de su carrera en Mugello. Jorge saldrá segundo y Dovizioso, tercero, ha situado la segunda Ducati en la primera fila.

Andrea Iannone

Andrea Iannone / sport

Laura López Albiac

Andrea Iannone llegó a Mugello con una fisura en la cabeza del húmero. Corre infiltrado. Pero no renuncia a nada. Este sábado, el italiano le ha dado a Ducati una pole muy deseada en el GP de Italia, la primera en su cuenta personal. Tras marcar un tiempo de 1.46.489, conseguido a rueda de la Yamaha de Jorge Lorenzo, Iannone saldrá primero en la carrera de casa, por delante del mallorquín y de la otra Ducati oficial, en manos de Andrea Dovizioso.

La marca de Borgo Panigale está ante su gran oportunidad de repetir la única victoria lograda en el circuito italiano, por Casey Stoner en 2009. Y tiene dos bazas que utilizar para intentar frenar el ritmo impresionante que demuestra Lorenzo en esta pista. El balear, que ya ha ganado aquí en tres ocasiones, buscará este domingo la que sería su tercer triunfo consecutivo esta temporada tras Jerez y Le Mans. La pole se le ha escapado por milésimas (a 0.095 de Iannone), pero su solidez y constancia en las vueltas rápidas le sitúan como máximo favorito.

La excelente forma que atraviesa Lorenzo contrasta con el bajón de las Honda y su campeón Marc Márquez, al que no hay que descartar pese a sus problemas y a que arrancará 13º. La mejor Honda en la Q1 ha sido la de Cal Crutchlow, que saldrá cuarto, por delante de Aleix Espargaró y otra Ducati, la de un sorprendente Michelle Pirro. Mención especial merece el piloto de Granollers, que como Iannone también disputa este GP de Italia mermado por una lesión. En concreto, Aleix está convalenciente de una operación para reparar la fractura del ligamento del pulgar derecho que se produjo hace dos semanas en Le Mans.

Dani Pedrosa, que no se ha resentido de sus problemas de síndrome compartimental, abrirá la tercera fila de parrilla, en la que le acompañarán Valentino Rossi y el rookie Maverick Viñales. 'Il dottore', que ha ganado nueve veces en Mugello (siete consecutivas en categoría reina, entre 2002 y 2008), no ha conseguido su objetivo de situarse más adelante en parrilla, así que en carrera se verá obligado a remontar para defender su actual liderato y evitar que Lorenzo, segundo a 15 puntos, le siga recortando diferencias.