En las 8 Horas de Suzuka

Honda allana el regreso de Stoner a la competición

Honda ha intentado, sin éxito, convencer a Casey Stoner para que vuelva al Mundial. Ahora es su probador de lujo y planean que corra las 8 Horas de Suzuka

Stoner fue campeón con Honda y ahora es su probador estrella

Stoner fue campeón con Honda y ahora es su probador estrella / EFE

LAURA LÓPEZ ALBIAC

Honda está preparando el regreso de Casey Stoner a la competición. No es oficial y no será a través de un 'wild card' en MotoGP como el fabricante japonés pretendía inicialmente, El campeón del mundo (2007 y 2011) ya desempeña labores de probador para HRC, pero ahora podría dar un paso más y participar en las 8 Horas de Suzuka, prueba reina de la resistencia en Japón

Un camino que permitiría Stoner volver a competir, disfrutar de la moto y la velocidad, sin el problema de tener que ajustarse a un calendario, que fue lo que le llevó a dejar MotoGP para dedicarse a su familia, su mujer Adriana y la pequeña Ally.

El que fuera su jefe en Ducati y ahora responsable deportivo de Honda,Livio Suppo, ha reconocido que existe el proyecto: "No hay nada decidido, por ahora la única prueba está programada para el mes de octubre y es un test con la MotoGP. Correr las 8 horas de Suzuka será decisión de Casey, no de Honda, y en este momento Casey está considerando esta posibilidad. También dependerá de quién sea su compañero de equipo en Suzuka. Ciertamente, la velocidad de Casey hoy día puede permitirle ganar una carrera como la 8 horas", afirma el italiano.

Carlo Fiorani y Marco Chini, responsables del Racing Superbike en Honda, añaden otra información valiosa: "Las inscripciones en Japón se cierran a finales de marzo. Nosotros, como equipo Honda, ponemos en la lista a nuestros pilotos para el equipo oficial HRC en Suzuka desde 2007. Michael Van der Mark será casi seguro uno de ellos este año, dado que es joven, talentoso y ha ganado dos veces". En definitiva, que con Stoner formarían un tandem muy poderoso.

Según rumores procedentes de Italia, Honda habría confirmado un programa de pruebas de Stoner con la versión 1000 CBR RR Superbike. Y de hecho ya rodó con ella al final de sus test con la MotoGP en Sepang. 

En 37 ediciones de las 8 Horas de Suzuka, desde 1978, Honda ha ganado la prueba 27 veces y las últimas de forma consecutiva. La edición del 26 de julio podría tener un aliciente muy importante si se confirma el retorno de Stoner.