MOTOCICLISMO - MOTOGP

La gran encrucijada de Marc Márquez

El piloto de Cervera podría revivir otra temporada complicada a causa de los problemas de su moto con la nueva eléctrónica

Honda trabaja a contrarreloj para mejorar la RC213V y ofrecer una mejor moto a sus pilotos

Honda trabaja a contrarreloj para mejorar la RC213V y ofrecer una mejor moto a sus pilotos / sport

Sergi Mejías

Los días pasan. El GP de Catar, la cita inaugural del Mundial el 20 de marzo cada vez está más cerca. Márquez no se pone nervioso pero sí acabó el test de Sepang preocupado, al igual que Pedrosa. Hoy por hoy están lejos de las Yamaha. Lo peor es la incerteza del margen de mejora que tiene Honda pero también la propia Yamaha. Si HRC no consigue dar a sus pilotos una moto competitiva, Márquez corre el peligro de vivir otra temporada complicada. Además, la tensión extra que aportará el hecho de negociar las renovaciones de los pilotos oficiales y el mal ambiente con Rossi no favorecen.

1.HONDA REINCIDE EN LOS PROBLEMAS CON EL MOTOR

1.HONDA REINCIDE EN LOS PROBLEMAS CON EL MOTOREn Honda siempre ha tenido el aura de disponer de los motores más potentes de la parrilla. Pero tantos ‘caballos’ pueden volverse en su contra como le ha sucedido el diversas ocasiones al costarle en exceso poder aprovechar toda esa potencia. Hasta ahora, la avanzada electrónica de la firma japonesa le había servido para domar sus motores y hacer las motos más conducibles. La llegada de la centralina única y del software común no ha hecho otra cosa que acentuar estos problemas ya que supone un paso atrás para los equipos oficiales. Y también se ha acentuado la agresividad del motor, que fue un nido de problemas la temporada pasada.

2. UNA SITUACIÓN DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

2. UNA SITUACIÓN DE DIFÍCIL SOLUCIÓNEl gigante japonés se ha equivocado en su línea de desarrollo como sugirió el propio Márquez al finalizar los test en Malasia. En lugar de intentar suavizar el motor para poder aprovechar la potencia con una nueva electrónica menos sofisticada, no han cambiado su mentalidad. Ahora puede ser tarde para cambiar el comportamiento dinámico de un motor con el poco tiempo que queda para que los propulsores queden sellados y no se puedanmodificar internamente.

3. LA AMENAZA DE OTRA TEMPORADA COMPLICADA

3. LA AMENAZA DE OTRA TEMPORADA COMPLICADAMarc Márquez ya avisó durante la pretemporada de 2015, que no iban por buen camino. Pero después de un curso espectacular no le hicieron caso. Durante el año tuvo que suplir con sus manos los problemas de la Honda y se saldó con un festival de caídas, seis de ellas en carrera, tuviera él o no la culpa. Si Honda no consigue darle una moto mejor se arriesga a volver a sufrir. Ya ha dicho que a una vuelta podría estar cerca pero de ritmo de carrera están a un segundo de Lorenzo. 

4. LOS NEUMÁTICOS MICHELIN NO LE AYUDAN

4. LOS NEUMÁTICOS MICHELIN NO LE AYUDANLos problemas que ha tenido Honda con la electrónica y su potente motor durante los tst de Sepang han dejado en un segundo término otro handicap. Y no es otro que los neumáticos Michelin. Si el Bridgestone delantero permitió a Márquez pilotar una motoGP como no se había visto nunca entrando en la curva con todo el peso cargado en la rueda delantera y la moto supendida, con el Michelin sucede lo contrario y no permite pilotar con su estilo agresivo; todo lo contrario le sucede a Jorge Lorenzo.

5 . LA TENSIÓN CON ROSSI, SIEMPRE PATENTE

5 . LA TENSIÓN CON ROSSI, SIEMPRE PATENTEA nadie se le escapa que Valentino ya tendrá preparada su vendetta personal por un ‘biscotone’  (amaño), que jamás existió por parte de los pilotos españoles. Y Márquez será el centro de su ira. La primera rueda de prensa del GP de Catar contará con la presencia de Valentino y de Marc. Habrá que ver la postura del italiano y la respuesta del catalán. No obstante, Márquez ya dejó claro en el GP de Malasia que las puyas lo único que hacen es motivarlo más de manera que Rossi deberá medir muy bien sus acciones para no caer otra vez en su trampa.