MotoGP/GP ITALIA

Golpe de efecto: Márquez se queda fuera de la lucha por la pole

Marc Márquez ha encajado otro duro golpe a su moral en Mugello. Obligado a pasar por la Q1, no ha superado la criba y ha quedado fuera de la lucha por la pole. Saldrá 13º.

Márquez no tira la toalla

Márquez no tira la toalla / sport

Laura López Albiab

Livio Suppo, jefe del equipo Honda, lo ha resumido a la perfección: "Este año no damos una a derechas". Ha sido una lectura cruel pero válida para explicar el hecho, sorprendente, de que Marc Márquez se haya quedado fuera de la lucha por la pole al no superar la Q1 de Mugello, 

El campeón, que no se siente cómodo en este GP de Italia y sigue acusando los problemas de adaptación a la Honda ya evidenciados en las últimas carreras, ha encajado un duro revés este sábado. Undécimo el tercer libre, se ha visto condenado a pasar por la sesión extra de la Q1 para ganarse una de las dos plazas de la repesca para la Q2. Yonny Hernández (Ducati) y Aleix Espargaró (Suzuki) le han dejado fuera Márquez tendrá que arrancar 13º en parrilla.

Hace dos años, también aquí en Mugello y tras un fin de semana marcado por las caídas, Marc ya tuvo que pasar por la Q1 por primera y, hasta ahora, única vez en sus tres temporadas en la categoría reina. Pero en aquella ocasión sí consiguió pasar la criba.

Al termino de la calificación, el de Cervera señaló a los neumáticos como el principal problema: "Patinaba mucho de atrás como si fuera un neumático viejo y ahí estaba el problema. He querido confirmarlo en la telemétrica y ver que no era yo. En carrera intentaremos hacer una buena salida, recordar lo que hacía en mis tiempos de 125 y Moto2, y a ver si podemos engancharnos con la parte delante en las primeras vueltas", ha apuntado.

"Lo que más me ha sorprendido es tener que utilizar el neumático duro trasero. También me ha sorprendido que el tiempo ha sido rápido con esa goma. Había que guardar neumáticos, pero hemos visto que también funcionan", ha añadido Marc que espera que su suerte cambie este domingo: "Aunque no lo parezca tenemos buen ritmo, lo que pasa que este sábado se ha juntado todo, los problemas en el FP3, mi error en el FP4 y luego no pasar la Q1. En los otros grandes premios éramos fuertes a una vuelta y flojos en carrera. Veremos a ver si esta vez es al revés".

Márquez está más tenso de lo habitual y así se refleja en sus gestos, como al tirar la gorra cuando ha visto que Yonny Hernández le dejaba fuera de la Q2. Más tarde ha explicado que "el enfado era por todo, sobre todo conmigo mismo, porque yo soy el primero que se exige. Vale que nos esté costando más este año, pero cuando se juntan tantas cosas como hoy, somos humanos y se acaban perdiendo los nervios".