MOTOGP / GP DE ARGENTINA

Espargaró, Zarco y Kent mandan en el primer día del GP de Argentina

Aleix Espargaró Argentina

Aleix fue el único de rodar por debajo de 1:39 batiendo el récord del circuito. / sport

Sergi Mejías

Ni Márquez, ni Lorenzo, ni Rossi. El más rápido en MotoGP en la primera jorna del GP de Argentina en MotoGP fue Aleix Espargaró (Suzuki), y lo fue baiendo el récord del circuito en manos de Dani Pedrosa desde el año pasado. El piloto de Granollers dio un un golpe de efecto logrando el mejor tiempo tanto en la primera sesión de libres como en la segunda dejando a Andrea Iannone (Ducati), segundo clasificado, a medio segundo. Marc Márquez (Honda) se lo tomó con calma y acabó a 25 milésimas del italiano cerrando una primera línea de salida virtual.

La situación la Aleix no fue nueva porque ya el año pasado había conseguido el mejor tiempo en nueve sesiones de entrenamiento pero en Argentina lo consiguió por primera vez con la Suzuki y por partida doble en un escenario poco propicio con una recta principal de un kilómetro de largo. Y es que la moto de Aleix era la segunda moto con la velocidad máxima más lenta de la parrilla con 316,1 km/h de velocidad máxima por los 331,9 km/h de la Honda Márquez, la más rápida.

Al final de la jornada, Márquez apuntaba que "hoy estoy bastante contento. La pista no estaba en las mejores condiciones y, aunque en la primera sesión patinaba mucho, en la segunda ya estaba mejor. Poco a poco va mejorando y progresivamente nos vamos encontrando más cómodos. Creo que la clave del fin de semana será ir entendiendo la evolución del agarre del asfalto e ir adaptando la puesta a punto a sus cambios. Pero lo importante es que hemos salido y ya estamos a un buen nivel".

Más allá de Espargaró, la tabla de tiempos fue de lo más apretada ya que en apenas un segundo de diferencia entraron hasta el duodécimo clasificado, Bradley Smith (Yamaha). Así se entiende, por ejemplo, que Lorenzo (Yamaha), sexto, finalizara a solo un décima de Márquez y Valentino, noveno, a seis décimas.

En Moto2 y Moto3, Johan Zarco (Kalex) y Danny Kent (Honda) cumplieron su papel de hombres fuertes en sus respectivas categorías marcando los tiempos de referencia. En la categoría intermedia, Sam Lowes (Speed Up) volvió a a estar delante finalizando a solo 67 milésimas de Zarco. Tito Rabat (Kalex) acabó cuarto tras Mika Kallio (Kalex) pero a solo una décima del mejor tiempo. En Moto3, Kent fue más contundente sacando 0,4 a Livio Loi (Honda), segundo, mientras que Jorge Martín (Mahindra), octavo, fue el mejor piloto español.