MotoGP- GP de Australia

Crutchlow triunfa en Australia y Márquez encaja su primer cero del año

Con el título decidido, Marc Márquez se ha ido al suelo en Australia, por primera vez esta temporada. Su fallo lo ha aprovechado Crutchlow para sumar su segunda victoria del año

Crutchlow ha logrado su segundo triunfo del año en Australia

Crutchlow ha logrado su segundo triunfo del año en Australia / sport

Laura López Albiac

Cal Crutchlow (LCR Honda) ha conquistado su segunda victoria de la temporada, en Australia y en seco -la primera fue en Brno y en mojado-, beneficiado por la caída que ha protagonizado Marc Márquez, que llegaba a Phillip Island tras sentenciar matemáticamente el triunfo en Japón hace una semana.

El de Cervera, que partía desde la pole por séptima vez este año, se ha visto sorprendido de salida por Pol Espargaró, pero pronto ha recuperado la posición para poner tierra de por medio desde la primera vuelta. Márquez se ha visto se ha ido al suelo cuando lideraba en la carrera en solitario y ha sumado el primer cero en una campaña en la que sus rivales directos, Rossi y Lorenzo, tenían cuatro en sus respectivos casilleros.

Crutchlow, que este año lleva ya cuatro podios, ha dado un paso de gigante para ser el mejor privado de la parrilla. El británico ha superado en la meta a un gran Valentino Rossi, después de que el italiano certificase una espléndida remontada.

Después de sus notables problemas con la Yamaha estos días previos, con lluvia y mucho frío en Phillip Island, el 'doctor' ha arrancado 15º -su peor posición en parrilla de los últimos cinco años-, pero ya en el warm up matinal, con sol, ha lanzado un primer aviso, acercándose a los tiempos de Márquez, que seguía al frente de la tabla de tiempos.

Recuperado y confianza, Valentino ha salido a carrera dispuesto a defender con uñas y dientes la segunda posición en la clasificación general. Y lo ha conseguido con creces. El segundo puesto en el podio de Australia le deja ya a 24 puntos de su compañero Jorge Lorenzo, que ha terminado sexto,  en la lucha por el subcampeonato. 

El balear, que no sale del túnel, ha recuperado desde su 12ª posición de salida hasta la 6ª final, aunque muy lejos de sus prestaciones reales. Pol Espargaró ha acabado quinto, por delante de Lorenzo, con Álvaro Bautista (Aprilia), duodécimo y Tito Rabat, decimosexto. Héctor Barberá ha sellado su segunda carrera como sustituto de Andrea Iannone a lomos de la Ducati oficial con su segunda caída. Un mal balance para el piloto valenciano a pesar de lo demostrado en entrenamientos. Aleix Espargaró también se ha ido al suelo cuando peleaba por las posiones delanteras.

Maverick Viñales ha completado el podio, el cuarto para él esta temporada y segundo de forma consecutiva, con lo se sitúa cuarto del Mundial a 35 puntos del segundo, Rossi. El resultado logrado por Viñales deja a Suzuki sin las concesiones de motores y test ilimitados que tenía como nuevo constructor, ya de cara a 2017.

Cal Crutchlow, 1º:

Cuando he visto la caída de Márquez he tenido bastante miedo porque hace dos años pasó lo mismo. No quería cometer el mismo error porque llevaba el mismo neumático que Marc y sé que en esta pista es difícil, así que he apretado solo cuando debía, cuando había más sol. Tenía confianza en que podía ganar. Gracias al equipo por su gran trabajo.

Valentino Rossi, 2º:

Esta mañana hemos descubierto que tenía buen ritmo en estas condiciones. Poco a poco he ido recuperando, las primeras vueltas han sido muy divertidas, aunque luego Cal (Crutchlow) estaba muy fuerte y no ha sido posible superarle. Lo más importante es recortar 10 puntos Lorenzo porque siempre va fuerte y es mi rival por el subcampeonato.

Maverick Viñales, 3º:

Me he acercado muy rápido a Aleix y Dovi, pero luego ha sido muy difícil pasar a Dovizioso. Si no hubiera perdido esas tres o cuatro vueltas peleando con ellos igual hubiera podido alcanzar a Valentino y hubiera sido una bonita lucha con él. Lo siento mucho por la caída de Aleix. El podio es fantástico para nosotros y para el equipo.